- La industria textil yucateca pone su mirada en la guayabera como estandarte de tradición y motor económico.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- La industria textil yucateca pone su mirada en la guayabera como estandarte de tradición y motor económico.
Tras un verano 2024 con ventas por debajo de lo esperado, el sector confía en el impulso del turismo y en estrategias conjuntas con la Secretaría de Turismo y el sector restaurantero.
“Esperamos que nos vaya bastante bien”, afirmó Luis Gerardo González Morales, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán.
El 21 de marzo, “Día de la Guayabera”, se presenta como una fecha clave. Una pasarela en Valladolid, la participación de diseñadores locales y promociones en restaurantes buscan atraer visitantes y promover el uso de la prenda.
“Invito a todos los yucatecos a portar una guayabera el 21 de marzo, en conmemoración de esta prenda tan emblemática de Yucatán y portemos el orgullo yucateco”, exhortó González Morales.
Las previsiones de la Canaive apuntan a un primer semestre de 2025 estable, con un posible crecimiento de 3 al 5 por ciento en el segundo semestre.
Más allá de las ventas, la Canaive trabaja en la preservación de la historia de la guayabera y busca obtener una denominación geográfica.
“No podemos contar con una denominación de origen como tal, porque no es un recurso que sale realmente de la tierra o del suelo, pero sí con una denominación geográfica que sea una guayabera certificada, que fue fabricada en el estado de Yucatán”, explicó González Morales.
Como muestra del arraigo de la guayabera, el 20 de marzo, el Senado de la República se vestirá con la prenda yucateca, gracias a una iniciativa del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Yucatán.