Prevén caigan remesas hasta 3% en 2025 por deportaciones

Fecha:

  • Las políticas migratorias de Donald Trump y la desaceleración mostrada de las remesas, podrían generar una reducción en los envíos de dinero a México.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las políticas migratorias de Donald Trump y la desaceleración mostrada de las remesas, podrían generar una reducción en los envíos de dinero a México de entre 1.2 y 2.9 por ciento en 2025, estimó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En un escenario donde 200 mil trabajadores mexicanos sean deportados en 2025, la disminución en las remesas sería de aproximadamente 1.2 por ciento respecto a 2024.

Si la cifra ascendiera a 300 mil deportaciones, la caída alcanzaría 1.8 por ciento, pero en un escenario más extremo, donde se asuma que únicamente los trabajadores inmigrantes sin ciudadanía son quienes envían remesas, las disminuciones serían de entre 2 y 2.9 por ciento, respectivamente.

“Creo que 2025 no va a ser un buen año para el ingreso a México por remesas; va ser un año malo. No creo que vaya a haber una disminución cuantiosa, pero no vamos a observar el comportamiento tan positivo de los años previos”, comentó sobre el tema Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas del Centro en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

- Anuncio -

A pesar de estas posibles reducciones, Cervantes destacó que el impacto será limitado si se compara con el total de los envíos.

En 2024 las remesas a México alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares, un aumento de 2.3 por ciento respecto a 2023, con lo que alcanzaron 11 años consecutivos con crecimiento, pero con la tasa más baja registrada en ese tiempo.

Actualmente, las remesas a México representan casi un 4 por ciento del PIB y en 2024 un 96.6 por ciento provinieron de EU.

Te puede interesar: Rentará el Infonavit casas abandonadas

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mujeres ganan terreno en la ciencia mexicana

Tres investigadoras mexicanas fueron reconocidas con el Premio Matilde Montoya 2026, en medio de los esfuerzos por reducir las brechas que todavía dificultan el crecimiento de las mujeres hacia los niveles más altos de la ciencia.

Apunta FGR a que fue suicidio caso del morenista Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que, derivado de los indicios recabados, la principal línea de investigación sobre la muerte de Zenyazen Escobar García, diputado federal morenista, apunta a que se trató de un suicidio.

Mantienen freno a reproducción de delfines en cuativerio

La Suprema Corte negó a la empresa Internacional de Mamíferos Marinos una suspensión para mantener provisionalmente la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio.

Llaman a estar alerta por lluvias en Campeche

Se detectó actividad en Calakmul, Escárcega y Candelaria, desplazándose desde el Oriente hacia el interior de Campeche.

Continuar leyendo ...
Relacionado