- El fiscal de Morelos aseguró que se entregó en tiempo y forma la información solicitada por el órgano legislativo.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de violación en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) informó que iniciará una revisión para esclarecer posibles omisiones en la investigación.
El Fiscal estatal, Édgar Maldonado Ceballos, explicó que la Visitaduría General y de Asuntos Internos será la encargada de determinar las deficiencias halladas en la integración de la carpeta de investigación contra el ex Gobernador de la entidad.
De comprobarse irregularidades, dijo, los funcionarios hallados como responsables, serán sancionados.
“He instruido al Visitador General que haga la investigación correspondiente y, en caso de resultar que existió tal omisión, se sancionará a los servidores públicos que haya lugar”, señaló.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de analizar la solicitud de desafuero, votó el jueves en contra de continuar con el procedimiento, argumentando inconsistencias en el expediente, y espera que sea el Pleno, la próxima semana, el que decida de forma definitiva si se admite o se desecha el caso.
Tres de los cuatro integrantes de ese órgano avalaron el dictamen presentado por su presidente, el morenista Hugo Eric Flores, quien responsabilizó a la Fiscalía de Morelos de haber integrado un expediente deficiente.
Según el resolutivo, no hubo una investigación técnica y legal bajo los principios de lealtad y objetividad y la Fiscalía estatal no se apegó al protocolo del Ministerio Publico para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género de Morelos.
Maldonado Ceballos destacó que la carpeta de investigación fue iniciada en octubre de 2024, bajo la administración anterior, a cargo del ex Fiscal Uriel Carmona.
“En una gestión independiente y anterior a la que hoy me toca representar. Esta carpeta de investigación llega al Congreso de la Unión enviada por el anterior Fiscal, y es por ello que se hace la valoración de la Sección Instructora de las constancias que en su momento integró la anterior gestión de la Fiscalía General del Estado”, reiteró.
El Fiscal aseguró que será respetuoso de la decisión que se tome en San Lázaro y estará a la espera de la comunicación correspondiente.

“Tenemos conocimiento de que se llevó el día de ayer la Sección Instructora (de la Cámara de Diputados) en donde nosotros seremos muy respetuosos por cuanto hace a la determinación que se tome en ese órgano colegiado y también estamos a la espera de que nos informen sobre la determinación al respecto”.
Maldonado Ceballos aseguró que la FGE entregó en tiempo y forma la información solicitada por el órgano legislativo.
“Hemos actuado con total transparencia y disposición. La documentación requerida fue enviada dentro de los plazos establecidos para su análisis. Respetamos el marco legal y actuaremos con prudencia. Nuestro compromiso es con la legalidad, la transparencia y el debido proceso”, aseguró.
Te puede interesar: Hacen la ‘Cuauhtemiña’ y burlan a diputados