Piden estudiar más fallas geológicas en Naucalpan

Fecha:

  • Autoridades e investigadores de una asociación civil realizaron trabajos que los han llevado a inferir la existencia de dos fallas geológicas en el Municipio de Naucalpan.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades e investigadores de una asociación civil realizaron trabajos que los han llevado a inferir la existencia de dos fallas geológicas en el Municipio de Naucalpan, las cuales podrían estar relacionadas con movimientos sísmicos.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. espera que los gobiernos e instituciones universitarias intervengan para hacer estudios especializados que permitan determinar la profundidad de las fracturas o su inclinación.

La primera de las fallas -la cual fue inferida por la asociación- surgiría a la altura de la Presa Madín, para después atravesar la Sexta Sección de Lomas Verdes y terminar en las inmediaciones de Praderas de San Mateo y en Rincón Verde.

En tanto, la segunda fue inferida por Protección Civil municipal; esta nacería en Fuentes de Satélite, cruzaría la Primera y Segunda Sección de Lomas Verdes y terminaría en Praderas de San Mateo, explicó Carlos del Ángel, director del Instituto.

- Anuncio -

En conjunto, ambas grietas miden aproximadamente 7.3 kilómetros de largo, pero se desconoce su profundidad, mencionó.

“Necesitaríamos los estudios pues que están todavía pendientes.

“En algún momento hubo movimientos más cercanos a la Presa Madín y que en este caso ya le correspondía por una teoría que se maneja en la sismicidad que se llama transferencia de esfuerzos, que ya le tocaba, digamos, tener actividad en esa zona, pero eso no lo podemos saber hasta que tengamos estudios más completos”, dijo.

Detalló que también está pendiente que se apliquen estudios de mecánica de suelos e introspección tectónica, lo cual implica producir vibraciones en el subsuelo para que pueda haber mediciones con aparatos. 

Los estudios podrían costar 350 mil pesos, razón por la que es necesario la participación de las autoridades y de universidades, apuntó.

Del Ángel mencionó que las fallas geológicas posiblemente podrían ocasionar daños en bienes en caso de que ocurriera una repetición de sismos.

“Lo que puede afectar a las casas es la frecuencia con la que ocurran esos movimientos”, apuntó.

La noche del martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres microsismos, el de mayor intensidad de magnitud 2.4, y con epicentros en Loma Linda y Los Remedios.

ESTRUENDOS

En 2024, vecinos de Praderas de San Mateo reportaron varios estruendos en el subsuelo y vibraciones de tierra.

Del Ángel explicó que el Instituto realizaba estudios en Praderas de San Mateo para tratar de llegar a una conclusión, pero con el cambio de Administración en el Ayuntamiento no se le dio seguimiento al caso.

“Todo señala que sí hay una falla geológica en esa zona por el tipo de movimientos que se ha registrado, por lo que ha registrado el sismógrafo”, mencionó.

Te puede interesar: Liberan las cuentas de Gómez Mont y Álvarez Puga

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

InnovaFest reúne en Mérida a jóvenes, empresas y universidades

El encuentro convocó a participantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Morelos recibió la estafeta como próxima sede.

El Ejército esperaba encontrar al ‘Mayo’ en Chichén Itzá

La docuserie de Netflix ‘La caída del Mayo’ recoge el testimonio del general retirado Roberto Aguilera sobre un operativo encubierto durante el equinoccio.

Anuncian Encuentro Mariano; abordarán centenario de la Guerra Cristera

La Diócesis de Cancún-Chetumal y el comité organizador anunciaron la realización del 32° Encuentro Mariano en Cancún y el 21° Encuentro Mariano en Playa del Carmen, eventos que se harán el fin de semana del 21 y 22 de noviembre.

Cae helicóptero en Miami

Una persona murió y otras dos resultaron heridas tras desplomarse un helicóptero este miércoles en aguas de la Bahía de Biscayne en Miami, Florida.

Continuar leyendo ...
Relacionado