Piden estudiar más fallas geológicas en Naucalpan

Fecha:

  • Autoridades e investigadores de una asociación civil realizaron trabajos que los han llevado a inferir la existencia de dos fallas geológicas en el Municipio de Naucalpan.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades e investigadores de una asociación civil realizaron trabajos que los han llevado a inferir la existencia de dos fallas geológicas en el Municipio de Naucalpan, las cuales podrían estar relacionadas con movimientos sísmicos.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. espera que los gobiernos e instituciones universitarias intervengan para hacer estudios especializados que permitan determinar la profundidad de las fracturas o su inclinación.

La primera de las fallas -la cual fue inferida por la asociación- surgiría a la altura de la Presa Madín, para después atravesar la Sexta Sección de Lomas Verdes y terminar en las inmediaciones de Praderas de San Mateo y en Rincón Verde.

En tanto, la segunda fue inferida por Protección Civil municipal; esta nacería en Fuentes de Satélite, cruzaría la Primera y Segunda Sección de Lomas Verdes y terminaría en Praderas de San Mateo, explicó Carlos del Ángel, director del Instituto.

En conjunto, ambas grietas miden aproximadamente 7.3 kilómetros de largo, pero se desconoce su profundidad, mencionó.

“Necesitaríamos los estudios pues que están todavía pendientes.

“En algún momento hubo movimientos más cercanos a la Presa Madín y que en este caso ya le correspondía por una teoría que se maneja en la sismicidad que se llama transferencia de esfuerzos, que ya le tocaba, digamos, tener actividad en esa zona, pero eso no lo podemos saber hasta que tengamos estudios más completos”, dijo.

Detalló que también está pendiente que se apliquen estudios de mecánica de suelos e introspección tectónica, lo cual implica producir vibraciones en el subsuelo para que pueda haber mediciones con aparatos. 

Los estudios podrían costar 350 mil pesos, razón por la que es necesario la participación de las autoridades y de universidades, apuntó.

Del Ángel mencionó que las fallas geológicas posiblemente podrían ocasionar daños en bienes en caso de que ocurriera una repetición de sismos.

“Lo que puede afectar a las casas es la frecuencia con la que ocurran esos movimientos”, apuntó.

La noche del martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres microsismos, el de mayor intensidad de magnitud 2.4, y con epicentros en Loma Linda y Los Remedios.

ESTRUENDOS

En 2024, vecinos de Praderas de San Mateo reportaron varios estruendos en el subsuelo y vibraciones de tierra.

Del Ángel explicó que el Instituto realizaba estudios en Praderas de San Mateo para tratar de llegar a una conclusión, pero con el cambio de Administración en el Ayuntamiento no se le dio seguimiento al caso.

“Todo señala que sí hay una falla geológica en esa zona por el tipo de movimientos que se ha registrado, por lo que ha registrado el sismógrafo”, mencionó.

Te puede interesar: Liberan las cuentas de Gómez Mont y Álvarez Puga

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destapa Manuel Velasco a Ruth González para San Luis Potosí

El jefe de la bancada del Verde Ecologista, Manuel Velasco, destapó a la senadora Ruth González como candidata al Gobierno de San Luis Potosí.

Presume hijo de mando policial armas y lujos en Oaxaca

Kevin Tejada, hijo de Alejandro Andrey Tejada Morales, titular de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) de Oaxaca, se exhibió en distintas fotografías con vehículos de alta gama y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Convocan mineros a protestas por colegas de Sinaloa; habrá movilizaciones

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) convocó a movilizaciones pacíficas en todo el país para exigir justicia por la desaparición y asesinato de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa.

Impulsa gobierno modernización del transporte público con nuevo fideicomiso

El Gobierno de Veracruz publicó un acuerdo para la constitución del Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Continuar leyendo ...
Relacionado