Señala Canadá violación al T-MEC; acusa ‘ataque’ de Trump

Fecha:

  • El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, acusó a Donald Trump, de violar el acuerdo comercial entre México, Canadá y EU.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, acusó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de violar el acuerdo comercial entre México, Canadá y EU (T-MEC), al imponer aranceles del 25 por ciento a los autos no fabricados en Estados Unidos.

“Se trata de una acción significativa. Pero, para ser absolutamente claros, es totalmente injustificada”, dijo el Premier inmediatamente después del anuncio de Trump.

“Es totalmente incompatible con el T-MEC y, de hecho, con la larga historia de relaciones en el sector automotriz (entre Canadá y EU) que se remonta al pacto automotriz”.

Entre el 80 y el 90 por ciento de la producción automotriz de Canadá se exporta, y desde que en 1965 se firmó un acuerdo comercial sobre automóviles, las fábricas canadienses se han ampliado para abastecer el mercado estadounidense.

- Anuncio -

“Este es un ataque directo”, dijo Carney a periodistas, y agregó que debido a los aranceles, los lazos históricos entre Canadá y EU “están en proceso de romperse”.

Agregó que hoy jueves hablará con miembros de su Administración para determinar qué medidas tomará Canadá en respuesta, sugiriendo que es probable que se impongan más aranceles de represalia contra Estados Unidos.

Los aranceles podrían devastar toda la industria automotriz y de autopartes de Canadá. Esta industria emplea a unas 500 mil personas y representa aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país.

Te puede interesar: Imputan a Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Seguirá Chávez Jr. proceso en libertad

En un fallo contrario a las normas vigentes, un Juez federal, le concedió a Chávez Jr. llevar su proceso en libertad provisional.

Presumen reducción veloz de la pobreza

En la zona de la montaña guerrerense, Claudia Sheinbaum presumió la reducción del 12.3 por ciento de la pobreza, un récord en tan poco tiempo, dijo.

Incautan 1 tonelada de cocaína en Sonora

Agentes federales aseguraron un cargamento de más de una tonelada de cocaína, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Discutirán reforma electoral en febrero

Ricardo Monreal confirmó que será hasta febrero cuando se discuta la reforma electoral que propone la Presidenta Claudia Sheinbaum.