- Al menos 23 muertos en el sureste asiático dejó el terremoto magnitud 7.7 grados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MANDALAY, MYANMAR.- Al menos 23 muertos en el sureste asiático dejó el terremoto magnitud 7.7 grados ocurrido a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing, Myanmar, de acuerdo con reportes preliminares.
La mayoría de las víctimas se han registrado en la capital de Birmania, según reportó un médico a la agencia AFP.
“Por el momento unas 20 personas murieron tras llegar a nuestro hospital. Muchas personas resultaron heridas”, declaró un médico del hospital general de Naipyidó, que cuenta con un millar de camas.
Mientras que al menos tres personas fallecieron en Bangkok, donde un número indeterminado de personas quedó sepultado tras el derrumbe de un edificio en construcción.
El gobierno birmano declaró un estado de emergencia generalizado. Al temblor del mediodía, le siguió una fuerte réplica de magnitud 6.4 grados.
El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay. Sin embargo, en un momento en que el país está sumido en una prolongada y sangrienta guerra civil, no estaba claro cómo llegaría la ayuda a muchas regiones.
La Cruz Roja informó que la caída de cables eléctricos está dificultando aún más el arribo de sus equipos a las regiones de Mandalay y Sagaing, así como al estado sureño de Shan.
El primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra, declaró Bangkok “zona de emergencia”, mientras que las bolsas de valores y de futuros detuvieron sus operaciones.
El gobernador de Bangkok dijo que muchos edificios se han visto afectados.
El terremoto se sintió con fuerza en la capital tailandesa, donde la gente salió a las calles, y en el norte, hasta Chiang Mai.
Paetongtarn, que estaba en una reunión en la ciudad turística de Phuket, ordenó que se abordara inmediatamente el terremoto, que según los testigos duró más de un minuto.
El viceprimer ministro tailandés, Prasert Jantararuangtong, dijo que el sistema de telecomunicaciones del país se ha visto interrumpido. El Ministerio de Transporte ordenó la suspensión de los servicios de transporte público, incluidos los autobuses y los trenes eléctricos.
EDIFICIO SE DESPLOMÓ EN MEDIO DE UNA NUBE DE POLVO
En Bangkok, un trabajador de la construcción murió cuando los escombros del edificio que se venía abajo impactaron su camión, y otro fue aplastado por restos que caían, según informó a la prensa el rescatista Songwut Wangpon.
El ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, declaró que tres personas murieron en el lugar y 90 están desaparecidas
No ofreció más detalles sobre las labores de rescate, pero los servicios de emergencia informaron que hasta el momento se ha rescatado a siete personas del exterior del edificio derrumbado.
Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.
Un video que circuló en redes sociales muestra el derrumbe del edificio cerca del popular mercado de Chatuchak, en Bangkok. La construcción de varias plantas, con una grúa encima, se viene abajo en medio de una nube de polvo mientras las personas alrededor gritan y corren.
En otras partes, se advirtió a los residentes de Bangkok que fueron evacuados de sus edificios que permanecieran en el exterior por si temblaba otra vez.
El Servicio Geológico de Estados Unidos y el centro de geociencias GFZ de Alemania informaron que el terremoto ocurrió a una profundidad baja de 10 kilómetros, según informes preliminares.
Con información de las agencias AFP y AP