- Por el número que les fue asignado en la lista de aspirantes, conoceréis a los candidatos a ministros y ministras.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- En un evento virtual que logró reunir a cientos de simpatizantes de todo el país y diversos medios de comunicación, Mónica Güicho inició oficialmente su campaña como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marcando un antes y un después en la historia judicial de México.
“Hoy iniciamos un camino histórico hacia la justicia que México necesita y merece”, expresó con firmeza. La magistrada sinaloense, ahora candidata número 15 en la boleta, destacó que este proceso no sólo transforma las reglas del juego, sino el espíritu mismo de la impartición de justicia en el país.
Durante el acto, Güicho presentó un video biográfico que recorrió su trayectoria: desde sus orígenes en Culiacán hasta convertirse en una figura clave en la defensa de los derechos humanos. “Soy la única aspirante que renunció a su cargo como magistrada para contender con manos limpias”, subrayó.
La candidata hizo especial énfasis en la ruptura del sistema patriarcal que ha marcado al Poder Judicial por siglos: en 200 años, solo 15 de 500 ministros han sido mujeres. “Vamos hacia una Corte paritaria”, celebró, al referirse a una eventual integración de 5 ministras y 4 ministros en la nueva era de justicia.
Güicho también presentó los ocho ejes de su proyecto: justicia para los más necesitados y para los grupos prioritarios, defensa de los derechos humanos, certidumbre jurídica, combate a la corrupción, una Corte abierta y transparente, justicia inteligente y, sobre todo, la refundación del sistema judicial.
Consciente de los retos presupuestales y de comunicación que implica una contienda inédita, la candidata apeló a la creatividad, al compromiso ciudadano y a su convicción personal como motores de su campaña.
El evento culminó con una ronda de preguntas, donde reiteró su llamado a la ciudadanía: “Este 1 de junio, escriban el número 15 en la boleta. Por ti, por tus causas, por México, hagamos historia y transformemos la justicia para siempre”.