- Ante la creciente necesidad de un banco de leche humana en Yucatán, representantes de la sociedad civil llevaron al cabo una significativa caminata en la Bici Ruta.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- Ante la creciente necesidad de un banco de leche humana en Yucatán, representantes de la sociedad civil llevaron al cabo una significativa caminata en la Bici Ruta, que culminó en el Monumento a la Patria.
Aline Gámez Quintana, directora de la Fundación Mexicana de la Lactancia Humana A.C., subrayó la importancia de un manejo adecuado de la leche materna para salvaguardar la salud de los recién nacidos.
Advirtió que, aunque la leche humana es la mejor opción de alimentación para los bebés, puede presentar riesgos, ya que ciertas infecciones pueden transmitirse de madre a hijo a través de este fluido vital.
Entre los virus mencionados se encuentran el citomegalovirus, el VIH y otros agentes infecciosos como hepatitis y varicela zóster, que pueden requerir la suspensión temporal de la lactancia.
La activista destacó que el VIH, en particular, puede transmitirse a través de la lactancia en un porcentaje que oscila entre 10 y 40 por ciento en mujeres que no reciben tratamiento antirretroviral.
Sin embargo, este riesgo se puede reducir a menos de 1 por ciento con la atención adecuada.
Aline Gámez hizo un llamado a la comunidad y autoridades para apoyar la creación de un banco de leche materna en Mérida, Yucatán, ya que en la actualidad las donaciones se gestionan a través de grupos en redes sociales, lo que resalta la urgencia de establecer un sistema formal y seguro.
“Exigimos que las nuevas autoridades del estado nos escuchen. La Ley General de Salud establece la creación de bancos de leche en cada entidad federativa, pero en Yucatán, lamentablemente, no existe”, enfatizó.
El banco de leche más cercano se encuentra en los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche, lo que acentúa la necesidad de un espacio local.
La activista concluyó señalando que la implementación de este banco no sólo podría salvar vidas, sino que también ofrecería un apoyo esencial a las familias en momentos críticos.