Hay 13% menos controladores aéreos

Fecha:

  • El número de controladores aéreos en México ha ido a la baja en los últimos años pese a que aumentaron los aeropuertos.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de controladores aéreos en México ha ido a la baja en los últimos años pese a que aumentaron los aeropuertos, advirtió el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En 2018 había 58 aeropuertos y mil 150 controladores, mientras que este año hay 62 terminales aéreas y 994 controladores, lo que significa una disminución de 13.5 por ciento en personal, detalló José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general de organismo.

Consideró que hay un déficit de 500 controladores aéreos en México, lo que afecta la gestión del tráfico aéreo.

“El número de controladores en el País viene a la baja.

“Actualmente, no hay contrataciones y en algún momento se dejó de formar este tipo de personal”, dijo Covarrubias Aguilar en entrevista el viernes pasado.

Ésta situación aumenta los riesgos en la operación aérea, pues hay controladores que trabajan más de 30 horas extra a la semana, lo que les causa fatiga y rebasa lo permitido por ley.

“Esto probablemente generaría un accidente por no estar alertas en una posición.

“Además, los controladores tienen miedo de ser sancionados por no querer cooperar para sacar el trabajo.”, apuntó.

El experto recordó que la recomendación es que nunca haya un controlador aéreo trabajando sólo, sino que tenga compañeros de auxilio y de relevo para prevenir accidentes.

Sin embargo, hay aeropuertos en los que sólo tienen un controlador por turno, como es el caso de Puebla, San José del Cabo, Chihuahua, Santa Lucía, Tapachula, Loreto, Matamoros, Tulum y Guadalajara.

De acuerdo con Sinacta, un controlador aéreo tiene un sueldo promedio de 30 mil pesos al mes y cobra alrededor de mil 500 pesos por hora extra, dependiendo de cada aeropuerto y de su salario.

 “En EU se ha recrudecido los accidentes por la falta de controladores aéreos. En México, hemos levantado la voz por los incidentes, para prevenir accidentes, no queremos llegar a ese grado.

“En el País no hay accidentes aéreos atribuible a un controlador y queremos mantenernos así. Por esos denunciamos pese al enojo del Gobierno”, puntualizó.

Te puede interesar: Van por gamers y creadores de contenido

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cortan cameo de Sweeney en ‘El Diablo Viste a la Moda 2’

Un cameo de la actriz Sydney Sweeney para la película El Diablo Viste a la Moda 2 fue eliminado, según informaron este martes varios medios como Variety y TMZ.

Muere médica tras disparos en operativo policial en la México-Tuxpan

La muerte de la médica anestesióloga Bertha Burciaga Mora, ocurrida durante una persecución policial en la autopista México-Tuxpan, abrió cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de corporaciones de seguridad y los riesgos para la población civil en operativos de alto impacto.

Sumaron propiedad intelectual en conversación del T-MEC

Se integraron también a la agenda los temas correspondientes a los aranceles sobre el aluminio, cobre y acero.

Invierten $3 millones para reactivar infraestructura hídrica en Mérida

Tras años de inactividad y abandono, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez volvió a entrar en funciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado