- Morena busca impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que prohíbe al Ejecutivo y al Legislativo difundir la elección judicial del 1 de junio.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum y la mayoría encabezada por Morena en la Cámara de Diputados anunciaron ayer que impugnarán ante el Tribunal Electoral federal el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe al Ejecutivo y al Legislativo difundir la elección judicial del 1 de junio.
En su conferencia matutina, la mandataria aseguró que no ha sido notificada de esa determinación, pero en cuanto suceda, acudirá al Tribunal, pues considera necesario que se difundan los comicios.
“En cuanto a la difusión del Gobierno, el objetivo es promover que participe la gente el primero de junio, no vamos a promover el voto por una o por otra persona, sino sencillamente la participación, “dijo.
“Si nos llega la notificación, de todas maneras pues vamos a acudir al Tribunal, porque creemos que es importante que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sin orientar a una u otra persona, igual que el INE, participe en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México el primero de junio”.
Sheinbaum se refirió a la impugnación después de ser cuestionada sobre su recomendación para la población joven que podría participar por primera vez en la elección judicial.
Señaló que los jóvenes deben informarse en los sitios habilitados por el INE de la trayectoria de los candidatas para tomar su decisión.
A su vez, la mayoría en San Lázaro autorizó al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, impugnar el acuerdo del INE.
En conferencia tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que desde el punto de vista de la mayoría, el INE se excedió al prohibirle a los Gobiernos federal, estatal y municipales y a cualquier institución y funcionario público promover la participación ciudadana en la elección para renovar al Poder Judicial.
“Esta decisión que apenas se tomó en el INE ayer o antier (el sábado), va a recurrirla el presidente de la Mesa Directiva, le hemos autorizado la mayoría que compone la Cámara de Diputados, para que interponga un recurso ante el Tribunal Electoral, porque creemos que el INE se excedió al prohibirnos al Poder Legislativo, en este caso, difundir la elección”, dijo.
Acompañado por Gutiérrez Luna, señaló que la Constitución prohíbe a los partidos hacer proselitismo a favor de algún candidato o difundir la elección; no obstante, esa prohibición no es para los Poderes públicos, como es el caso del Ejecutivo y el Legislativo.
Tras indicar que, de acuerdo con encuestas, casi 60 por ciento de la población no está enterada la elección judicial, Monreal sostuvo que difundirla no significa hacer proselitismo por algún candidato.
Cuestionado sobre cómo asegurar que los diputados de Morena no harán campaña a favor de alguna de las tres ministras afines a ese partido (Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz), Monreal dijo que cuidarán el cumplimiento de la ley.
“Nosotros los diputados no nos vamos a pronunciar públicamente por nadie, vamos a cuidar la ley. No nos van a ver en ningún mitin levantándole la mano a alguna magistrada. O juez o ministro”, agregó.
El morenista dijo que si el Tribunal enmienda la decisión del INE, promoverán la elección, pero no a favor de una persona, y si se mantiene el acuerdo del INE, también lo acatarán.
NIEGA ACARREO
Monreal rechazó que en sus arranques de campaña, Batres, Esquivel y Ortiz recurrieran al acarreo, y aseguró que quienes asistieron a sus mítines lo hicieron por “simpatía popular”.
Las ministras iniciaron campañas el domingo con reparto de lonches y arropadas por sindicatos, simpatizantes de partidos y agrupaciones de comerciantes.
Al respecto, Monreal dijo que entre los integrantes de los sindicatos, a quienes calificó como hombres y mujeres que saben lo que están haciendo, también hay simpatía popular.
“Yo no le llamaría así como usted le llama, acarreo, yo le llamaría simpatía popular de la gente que quiere escuchar”, dijo.