Presentó Noem a Sheinbaum ‘sugerencias’ para reevaluar aranceles

Fecha:

  • Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo haber presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum una lista de temas de seguridad fronteriza que el presidente Donald Trump quisiera ver implementados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo haber presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum una lista de temas de seguridad fronteriza que el presidente Donald Trump quisiera ver implementados y que él podría considerar al evaluar aranceles contra México.

En entrevista con la cadena Fox News, tras haberse reunido el viernes con Sheinbaum en Palacio Nacional, Noem aseguró que a la administración Trump le gustaría ver más control en la frontera de México con Guatemala, más revisión de mercancías aéreas y compartir más datos biométricos.

“Le entregué una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver (implementadas)”, dijo la funcionaria a pregunta directa del presentador Bret Baier sobre si el gobierno de la presidenta Sheinbaum está haciendo lo suficiente para derrotar a los cárteles del narcotráfico.

“El presidente Trump es claro. No quiere que la gente siga sólo hablando. Él quiere ver acción, y (Sheinbaum) tiene la oportunidad de hacer algunas cosas sobre las que le daré un informe al presidente y ver si podemos tratar con la situación de aranceles que puede estar enfrentando su gente”.

- Anuncio -

Actualmente México ya enfrenta un 25 de arancel específico contra exportaciones de acero y aluminio, y esta semana podría confirmarse contra exportaciones automotrices.

“Ella ha hecho mucho en nuestra frontera sur. Pero queremos que asegure su frontera sur con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros. Hoy, no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información de chequeos de antecedentes criminales”, dijo Noem.

“Le pedí específicamente que compartiera información biométrica con nosotros, y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe”, agregó la funcionaria estadounidense, refiriéndose a información de viajeros o migrantes atravesando territorio mexicano.

Sobre el encuentro en Palacio Nacional, donde participaron miembros del Gabinete de Seguridad mexicano liderados por el canciller Juan Ramón de la Fuente, Noem aseguró que la reunión fue excepcional, pues originalmente estaba planeado que durara media hora y al final se extendió hasta dos horas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este lunes el viaje del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a Washington, donde sostendrá reuniones con funcionarios de la administración Trump, incluyendo del Departamento de Seguridad Interna, que dirige Noem.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sucesor del ‘Mencho’ tiene orden de extradición: Harfuch

Estados Unidos solicitó a México la detención con fines de extradición de Juan Carlos Valencia González, identificado por autoridades de ese país como sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

No hay indagatoria contra Andy y Adán por huachicol, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que no existen investigaciones contra Andrés Manuel López Beltrán ni contra el senador Adán Augusto López por el caso de huachicol fiscal.

Despliega Defensa 165 equipos antidrón en frontera

La Sedena mantiene 165 equipos antidrones desplegados en la frontera norte, tras la reciente inhabilitación de tres drones por parte del Ejército de EU.

Indagan huevo contaminado por salmonela en Hospital General

Autoridades sanitarias investigan si huevo contaminado con Salmonella y Escherichia coli provocó un brote gastrointestinal en el Hospital General de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado