- El gobierno de Yucatán continúa avanzando en el mantenimiento de su infraestructura vial con la ejecución del programa Bachetón.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- El gobierno de Yucatán continúa avanzando en el mantenimiento de su infraestructura vial con la ejecución del programa Bachetón, logrando la reparación de aproximadamente mil 900 baches en los más de mil 550 kilómetros de carreteras federales que conforman la red estatal.
Este esfuerzo tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte en la región.
Las tareas de rehabilitación, coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), incluyeron una variedad de acciones de mantenimiento.
Entre ellas el deshierbe, la limpieza de cunetas, el bacheo tanto superficial como profundo, y las renivelaciones locales de la vía.
Las intervenciones se realizaron en las cinco zonas que componen la red carretera federal de Yucatán.
David Omar Calderón Hallal, director general de Conservación de Carreteras de la SICT, visitó recientemente el estado para supervisar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vialidades libres de peaje.
Durante su recorrido, estuvo acompañado por Luis Pimentel Miranda, director general del Centro SICT Yucatán, con quienes inspeccionó los avances en la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera Mérida-Progreso, así como las labores de conservación en las rutas Mérida-Progreso y Mérida-Tizimín.
Uno de los puntos clave de la visita fue el tramo Mérida-Kantunil, en el que se realizaron trabajos de rehabilitación en 2023.
En este tramo, se aplicó una mezcla asfáltica con polvo de hule, una tecnología innovadora que mejora la sustentabilidad y la durabilidad del pavimento.
Además, Calderón Hallal visitó otros tramos importantes, como los de las carreteras Mérida-Progreso y Mérida-Puerto Juárez, donde también se llevan al cabo trabajos de mantenimiento y conservación a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con estas acciones, Yucatán refuerza su compromiso con el mantenimiento de una red vial segura y funcional para los usuarios, garantizando una mayor calidad de vida para los habitantes y una circulación más eficiente para los viajeros.