Nace bloque México-Canadá contra Trump

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este martes una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo ayer una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con la idea de conformar un bloque que haga frente a los aranceles que anunciará Donald Trump este miércoles.

De acuerdo con un comunicado, ambos líderes discutieron la importancia de aprovechar la sólida relación comercial.

“Los líderes tuvieron una llamada productiva en la que discutieron la importancia de aprovechar la sólida relación comercial y de inversión entre los dos países, para beneficiar a canadienses y mexicanos por igual”, señaló el gobierno canadiense.

“Carney también destacó su plan para combatir las medidas comerciales injustificadas contra Canadá, proteger las empresas y los trabajadores canadienses, y fortalecer la economía canadiense, incluyendo el aumento del comercio entre Canadá y México”.

Carney y Sheinbaum enfatizaron la importancia de “salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación” durante la llamada.

“Los líderes acordaron que los ministros y altos funcionarios continuarán trabajando juntos para avanzar en las prioridades compartidas”, se afirmó.

“Carney y Sheinbaum acordaron permanecer en estrecho contacto”.

En tanto, el gobierno de México señaló que Sheinbaum y Carney coincidieron en que es importante mantener la integración de América del Norte ante la competencia económica con otros países.

“La presidenta @Claudiashein conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney”, se indicó en una publicación oficial en la red social “X”.

“Acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”.

Por su parte, la Embajada de Canadá en México informó que los líderes mantuvieron una productiva conversación en la que dialogaron sobre la importancia de fortalecer la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países, en beneficio tanto de canadienses como de mexicanos.

La de ayer, se trata de la primera comunicación entre el primer ministro canadiense y la presidenta mexicana, en medio de las tensiones comerciales por los aranceles de Trump.

El pasado 25 de marzo, en su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que tenía pendiente una llamada con Carney debido a dificultades para ajustar sus agendas.

Una semana antes, el 19 de marzo, la mandataria recibió las cartas credenciales de 24 embajadores, incluido al nuevo representante diplomático de Canadá en México, Cameron MacKay.

El embajador expresó a la presidenta el interés de su país por fortalecer la relación bilateral, ante la nueva política arancelaria del gobierno de Estados Unidos.

“Le reiteré mi compromiso de profundizar nuestro diálogo con México para acercar más a nuestros países y colaborar por el bienestar de todos nuestros ciudadanos”, expresó.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Se espera que no haya problemas en comisiones para su aprobación, ya que requiere de mayoría simple, y Morena cuenta con 40 de 70 votos de sus integrantes.

Dotan de equipamiento a artesanas mayas

La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento a cinco sociedades cooperativas integradas por 40 artesanas y artesanos locales, en esta la comunidad de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Desechan amparo de Bermúdez Requena contra extradición

El presunto líder de la organización criminal ‘La Barredora’ trató de evitar su presunta extradición a Estados Unidos, que supo por supuestas versiones de notas periodísticas y comentarios de custodios del Penal del Altiplano.

Suman casi 500 contagios de sarampión en CDMX

De 497 casos confirmados, hay 11 nuevos desde ayer y 44 han sido hospitalizados, dijo la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman.

Continuar leyendo ...
Relacionado