- El Gobierno capitalino informó que la nueva estrategia de búsqueda de personas está siendo revisado por colectivos.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno capitalino informó que la nueva estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, elaborada en conjunto con activistas y distintas instituciones, está siendo revisado por colectivos y asociaciones civiles.
El Secretario de Gobierno, César Cravioto, detalló que han cumplido con las etapas de trabajo planteadas desde la instalación del Gabinete Especializado en Búsqueda.
Apuntó que tras ser presentado en febrero, el protocoló se sometió a un proceso de consulta entre especialistas, instituciones nacionales e internacionales, así como entre colectivos, con quienes tuvieron al menos seis reuniones para realizar observaciones.
Cravioto expuso que esta semana, en la reunión de gabinete, se presentó por segunda vez a los colectivos un documento sobre la ruta de trabajo, el cual revisarán para que puedan constatar que sus propuestas sí hayan sido tomadas en cuenta.
“Fue una reunión muy buena, hubo comentarios para seguir mejorando la propuesta, pero también se les aclaró a los colectivos que no hay propuesta cien por ciento acabada, que cuando ya se empiece a implementar, pues vamos a seguir haciendo adecuaciones, pero han sido absolutamente consultados”, comentó.
Precisó que la nueva estrategia plantea reuniones cada mes con madres buscadoras para revisar los avances del programa y reforzar lo establecido en la Ley de Búsqueda de Personas local, que contempla su inclusión dentro de un comité externo del Sistema de Búsqueda.
Asimismo, explicó que la nueva estrategia también cuenta con acciones para casos de búsqueda de larga data, que incluye un plan de exhumaciones en fosas comunes.