La Universidad de Guadalajara (UdeG) acumula un adeudo de 903 millones de pesos al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua.
STAFF / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO.- En 209 cuentas de sus diversas instalaciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) acumula un adeudo de 903 millones de pesos al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), revela un oficio enviado por la Dirección General del organismo a la nueva Rectora, Karla Planter Pérez.
El documento es del 1 de abril de 2025, fecha en tomó posesión Planter Pérez como Rectora. En el mismo se especifica que el balance corresponde al cierre de febrero de 2025, por concepto de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“Se hace de su conocimiento que, revisando las cuentas de la Institución Educativa a su digno cargo, mismas que se adjuntan al presente para mayor claridad, se tiene un adeudo total de $902,971,050.25”, establece el oficio DG-204/2025.
En el documento se pone especial énfasis en lo que el Siapa clasifica como “UdeG Empresariales”, porque a su juicio reciben una contraprestación o pago en sus actividades. Estas son el Auditorio Telmex, el Foro Alterno (2 cuentas de servicio), el Canal 44 / Radio Universidad (2 cuentas), Guanamor Teatro Studio (2 cuentas) y Teatro Diana (2 cuentas).
Cabe destacar que Canal 44 / Radio Universidad no pueden vender espacios, ya que operan con recursos del presupuesto de la Universidad.
Todas las empresas mencionadas, de acuerdo con el registro del Siapa, adeudan 26.9 millones de pesos.
El caso más notorio es el del Auditorio Telmex, con el número de contrato 10364132, que tiene adeudo acumulado de 15 millones 88 mil 957 pesos. El inmueble pertenece a la Red Universitaria, pero en la práctica opera como un recinto de espectáculos que se renta para conciertos de música popular y otros eventos comerciales.
El estado de cuenta del Auditorio correspondiente al periodo febrero-marzo, del que Grupo REFORMA obtuvo copia, detalla que el inmueble registró un consumo de 42 mil 620 pesos, mientras que su saldo total pendiente ascendía a 15 millones 317 mil 514 pesos.
El Auditorio está clasificado por el Siapa como “edificio de espectáculos”. La tarifa que se le aplica es de cuota fija bajo el régimen de “otros usos”, es decir, no residencial.
Históricamente la UdeG ha defendido que está exenta del pago de servicios municipales, según la interpretación de su Ley Orgánica. Sin embargo, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la controversia constitucional 48/2015 rechaza que escuelas y hospitales puedan quedar exentos del pago de servicios municipales.
“Vulnera el principio de reserva de fuente de ingresos municipales contemplado por la fracción IV de su Artículo 115, conforme al cual se aseguran ciertas fuentes de ingreso a los Municipios para atender el cumplimiento de sus necesidades y responsabilidades públicas”, se indica en la sentencia de 2017.
DESCARTAN ESTAR OBLIGADOS
Amparándose en la Ley Orgánica de la UdeG, el abogado de la institución, Carlos Trejo, señaló que no están obligados a liquidar el adeudo con el Siapa.
“La propia norma (Ley Orgánica de la UdeG) nos exenta del pago de derechos municipales y estatales de manera que esta es la lógica con la que se conduce la Universidad”, afirmó ayer en entrevista.