Falta ¡hasta papel! a juzgados federales

Fecha:

  • Juzgados y tribunales federales de varias entidades del país carecen desde hace meses de impresoras multifuncionales útiles, tóner y papelería.
LUIS ENRIQUE AGUIRRE SAMAYOA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Juzgados y tribunales federales de varias entidades del país carecen desde hace meses de impresoras multifuncionales útiles, tóner y papelería, al grado que algunos han acordado notificar sus acuerdos y sentencias sólo por la vía electrónica.

Por ejemplo, en Ciudad Judicial Federal de Jalisco, los trabajadores advierten de un colapso inminente, ya que el problema afecta prácticamente a toda la sede, donde hay alrededor de 40 juzgados y 30 tribunales, además de oficinas administrativas.

“Toda Ciudad Judicial Federal tiene este problema de falta de insumos. Los más importantes, y que son con los que trabajamos día a día, es el papel, el papel que, pues, se nos ha venido reduciendo la dotación”, sostuvo Fernando López, Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

Aunque cada órgano judicial tiene sus impresoras asignadas, no todas son funcionales. Por ejemplo, en el tribunal donde labora López cuentan con ocho dispositivos, pero cinco están descompuestos.

“Otro problema fuerte es el de las impresoras, la verdad es que nos dificulta mucho el trabajo, porque, pues, por el uso mismo de estos artefactos, normalmente en cierto momento se descomponen, pero el problema es que no hay quién lo repare”.

El Magistrado agregó que hay trabajadores que llegan antes del horario oficial de labores para “ganar” una impresora. Otros optan por poner de su bolsa para comprar lo que falta.

También hay carencias de productos de limpieza y garrafones de agua; además, advierten problemas de mantenimiento en baños, aire acondicionado y elevadores.

La falta de insumos, indicó el Magistrado, comenzó este año.

“Esto es algo inédito, la verdad es que nunca habíamos tenido esos problemas, siempre se cubrían todas las necesidades de cada tribunal, pero fue a partir de este año, precisamente con motivo de la reducción del presupuesto asignado”, señaló.

La falta de recursos, indicó, ha retrasado licitaciones.

“Al día de hoy, creo que no ha afectado, en cuanto a que en un momento dado se haya reducido el tiempo de emitir resoluciones o que se hayan detenidos los juicios, pero yo estoy convencido de que es inminente un colapso en cualquier momento.

“Sin los recursos materiales, es decir, papel, impresoras, hay un momento que vamos a tener que detener el servicio, o esperemos que no, o pausarlo, interrumpirlo, pero ese es el temor que tenemos. Sí hay un grave riesgo, fuerte riesgo, de que colapse el sistema de justicia”, dijo.

Trabajadores han mandado oficios para solicitar insumos, pero la respuesta es que deben esperar.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

América vence al Toluca y se encamina a la Liguilla

Con doblete de Brian Rodríguez, las Águilas cortaron una racha de 6 partidos sin triunfo y escalaron al sexto puesto.

Atlético de Madrid pierde la Copa del Rey ante la Real Sociedad

El Atlético de Madrid es uno de esos equipos a los que les espanta la gloria y ayer lo demostró en La Cartuja.

Temen crisis de salud con universalización

El nuevo Servicio Universal de Salud impulsado por el Gobierno federal provocará el colapso del IMSS y el ISSSTE.

Pican cada 50 minutos los ductos de Pemex

Cada 50 minutos se detectó una toma clandestina en ductos de Pemex durante 2025 para el robo de combustible.

Continuar leyendo ...
Relacionado