Disminuye casi 80% la afectación por incendios en lo que va del año

Fecha:

  • Autoridades estatales en materia de Manejo y Cuidado forestal y de Protección Civil dieron a conocer que en los primeros tres meses del presente año se ha registrado una disminución considerable en cuanto a la superficie afectada por incendios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Autoridades estatales en materia de Manejo y Cuidado forestal y de Protección Civil dieron a conocer que en los primeros poco más de tres meses del presente año se ha registrado una disminución considerable en cuanto a la superficie afectada por incendios, registrando un impacto en poco más 4 mil 900 hectáreas, frente a las más de 24 mil 300 que se tenían en este mismo periodo pero del año pasado.

Magdalena María Coello Castillo, Directora General de Manejo Forestal del Gobierno de Oaxaca informó que se han registrado hasta la primera semana de abril un total de 76 incendios, de los cuales 13 corresponden únicamente a pastizales y 63 a zonas forestales o de selva.

Aunque esta situación fue considerada alentadora, ya que se suma también a un notable descenso de temperaturas que empezó a sentirse los últimos días por la entrada de un frente frío, tanto la Coordinación de Protección Civil como la Dirección de Manejo Forestal hicieron un llamado a las autoridades agrarias y municipales a reforzar la vigilancia y evitar el uso de quemas agrícolas o forestales en esta época de vientos.

Coello Castillo mencionó que hasta el momento más de 2,670 personas han participado en los cursos de capacitación sobre el manejo de incendios en diferentes partes del estado, con lo que se busca que principalmente las comunidades rurales y forestales se involucren en las labores preventivas y de cuidado de las áreas forestales para evitar el impacto en la época de estiaje y de más siniestros.

- Anuncio -

Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil reconoció que se empezó a registrar un descenso en las temperaturas y algunas lluvias aisladas en diferentes zonas del estado, por el frente frío 37; lo que podría representar hasta una baja en las temperaturas de hasta 4 a 6 grados centígrados.

Explicó que aunque se están presentando algunas lluvias, la permanencia de los vientos incluso hasta de 100 kilómetros por hora en algunas zonas, también representa un riesgo para la propagación de cualquier incendio, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para evitar que se incremente el número de siniestros.

“Es más fácil prevenir que se presente un incendio forestal, que enfrentarlo”, advirtió la responsable del Manejo de las Áreas Forestales en Oaxaca.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se alista Isla Mujeres para celebrar 175 años de fundación

La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde convocó a locales y turistas a a sumarse con entusiasmo a las Fiestas de Fundación 2025, que inician el primero de agosto.  

Se une Yucatán a la campaña nacional ´Verifica y viaja´

La instrucción es orientar a los turistas nacionales y extranjeros para realizar compras bien informadas, y evitar fraudes en servicios turísticos.

Premiarán a jóvenes que transforman; va agenda ‘Mes de las Juventudes’

La ceremonia de premiación se llevará al cabo el próximo miércoles 20 de agosto, a las 15:00 horas, en el auditorio Isaías González Cuevas de la CROC.

‘Blindarán’ a trabajadores ante la desaparición del Idaipqroo

Se creará el área de “Transparencia para el Pueblo”, en donde desarrollarán las facultades y se tendrá espacios para la mayoría de los trabajadores.