- El sector inmobiliario pidió acelerar la definición del reglamento de operación del Infonavit.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector inmobiliario pidió acelerar la definición del reglamento de operación del Infonavit para tener certeza sobre la forma en que la iniciativa privada participará en la construcción de viviendas de interés social, señaló la consultora Tinsa México by Accumin.
“Necesitamos que nos expliquen cómo funcionará, qué se hará.
“(Ha habido reuniones donde) se están poniendo estándares altos, eso es bueno”, expuso en entrevista realizada la semana pasada Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México by Accumin.
Aseguró que conocer los estándares por parte del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) se pueden evitar problemas de construcción fallida, tanto en ubicación como en la propia vivienda, los cuales se trasladarían a los derechohabientes en los próximos 20 a 30 años.
De la Fuente aseguró que actualmente hay compañías del sector construcción e inmobiliarias que tienen capacidad, las cuales pueden sumarse a los proyectos federales de vivienda.
“Hay una profesionalización y evolución de los desarrolladores.
“Hace 15 años era difícil que se le pidiera a las empresas un estudio de mercado, porque antes la desarrolladora únicamente construía y confiaba que se vendiera”, comentó el experto.
Con la profesionalización de las empresas, aseguró el directivo, se podrían ver modelos de trabajo compartido entre las compañías, con el fin de garantizar el objetivo del Infonavit.
El especialista sostuvo que la propuesta de que el Infonavit de apoyarse en la iniciativa privada para alcanzar la meta es positiva.
De acuerdo con el “Plan México”, el objetivo del Gobierno es construir un millón de viviendas de interés social este sexenio.
Te puede interesar: Dificultan precios compra de casa