- Consejeros electorales exigirán una explicación a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, por la promoción de la elección judicial en un partido de futbol el sábado pasado.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales exigirán una explicación a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, por la promoción de la elección judicial en un partido de futbol el sábado pasado.
Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral recurrió a ese tipo de propaganda en un intento de atraer la participación ciudadana, pero provocó el enojo de funcionarios del organismo por el costo.
El costo de ese promocional fue de 158 mil pesos. Además, aseguraron fuentes del Instituto, esa estrategia no estaba contemplada en el plan de difusión aprobado por los consejeros, pues es considerada como transmisión en televisión.
El sábado pasado, durante el Cruz Azul-Pumas, de la Liga MX, en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, apareció en las llamadas vallas electrónicas la promoción de la elección judicial.
“ESTE 1 DE JUNIO VOTA. #ElecciónJudicial. INE”, fue la leyenda promocional.
En junio de 2015, el Tribunal Electoral federal determinó que los partidos no debieron contratar ese tipo de vallas porque éstas eran transmitidas por televisión, y podría considerarse como compra de espacio televisivo, lo que está prohibido por la ley.
En ese momento, se multó al Partido Verde con 455 mil pesos, y al PRI con más de 100 mil pesos, mientras que al PAN con 490 mil, además de recriminar que no tomaran previsiones para evitar su difusión.
Para consejeros, esa misma limitante tiene el INE, pues podría considerarse como contratación de tiempo adicional al que ya tiene en televisión.
En el partido de futbol del sábado pasado, la trasmisión se dio en un canal de televisión abierta, y en uno de televisión de paga.