- Con el programa “Tu identidad y tu derecho” se ha beneficiado a niños de hasta 7 años, 14 adultos y 6 personas mayores de 60 años, en Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el programa “Tu identidad y tu derecho”, 63 personas han obtenido sus actas de nacimiento extemporáneas, entre las cuales se encuentran niños de hasta 7 años, 14 adultos y 6 personas mayores de 60 años.
La iniciativa de generar el documento de nacimiento fuera del plazo establecido busca garantizar el derecho a la identidad para quienes no lo obtuvieron en su momento.
El director del Registro Civil de Benito Juárez, Eduardo Kuyoc, informó que se revisan los documentos de 110 personas registradas en el programa.
El objetivo es alcanzar 100 beneficiarios, con la meta anual de llegar a 500 personas, para esta primera edición del año.
Para obtener el acta extemporánea es necesario presentar documentos específicos, como la constancia de nacimiento vivo o, en su defecto, realizar una comparecencia ante la procuraduría de Defensa del Menor.
Este trámite permite acreditar con exactitud la fecha de nacimiento y la identidad de los familiares.
Kuyoc Rodríguez destacó que en casos donde los padres del menor no están disponibles, otros familiares pueden realizar la comparecencia.
“Hay otra particularidad que vimos y consistió en que cuatro menores que están estudiando no cuentan con su acta, por lo que dimos agilidad y priorizamos los casos de esos menores”.
Ante la gestión de las autoridades, los interesados ya cuentan con su acta de nacimiento para poder exhibirla en las escuelas y no perder su cupo dentro de la institución educativa.
Además de los requisitos básicos, se solicita la constancia de residencia y, en algunos casos, comparecencias ante el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Para los adultos cuyo lugar de nacimiento está fuera del municipio de Benito Juárez, el Registro Civil facilita la comunicación con otras instancias, asegurando que los trámites sean más ágiles y efectivos.
El programa citado asegura el derecho fundamental a la identidad, y también facilita la realización de otros trámites esenciales.
Entre los niños, tener el acta de nacimiento es fundamental para su inscripción y permanencia en las escuelas, y para los adultos y personas mayores se les permite acceder a servicios y beneficios sociales, entre otros trámites.
Te puede interesar: Incluirán en la Constitución de QR el derecho a la lactancia y la alimentación nutritiva