ELMER ANCONA DORANTES
Muy a su pesar, la presidenta Claudia Sheinbaum está aplicando en el país programas y actividades que no tenía previsto en su agenda pública. Ya hasta promueve un festival binacional de la canción contra la violencia. Eso es bueno.
La presión que está ejerciendo sobre su gobierno el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo está dando excelentes resultados para ambas administraciones, sino que arroja cosas más que buenas para los mexicanos.
En recientes encuestas dadas a conocer en medios nacionales, como la que presentó la casa encuestadora de Lorena Becerra, se hizo ver que los mexicanos están completamente a favor de que la presidenta Sheinbaum trabaje de manera coordinada con la Administración Trump. Eso para empezar.
También están de acuerdo en que la desastrosa política de “abrazos, no balazos” implementada por Andrés Manuel López Obrador desaparezca del escenario nacional, no sólo por no haber dado buenos resultados, sino porque puso a México en una encrucijada internacional. De narco-gobernante no lo bajaron.
Un tercer elemento que dejaron ver los mexicanos encuestados, es que reconocieron como acertada la decisión del gobierno de México de enviar a Estados Unidos a más de 20 narcotraficantes solicitados por la administración trumpista.
Y no sólo eso, avalan sacar de las cárceles del país al resto de los cabecillas del crimen y mandarlos a Norteamérica para que sean juzgados con severidad, quizá con cargos por narco-terrorismo.
Los grandes decomisos de droga y de huachicol que elementos de la Marina, Sedena y Guardia Nacional ejecutaron recientemente, son puntos a favor para la administración de Claudia Sheinbaum… también muy a su pesar.
Y digo “muy a su pesar” porque con toda seguridad, desde que inició su sexenio, tenía la indicación, orden o mandato de su antecesor de seguir con la absurda política contra el crimen que puso al país en un aparador de miedo.
En fin, voluntaria o involuntariamente, Claudia Sheinbaum está agendando, de manera acelerada, todo un programa global contra la violencia y el narcotráfico que gusta a todos los mexicanos, y por supuesto… al presidente Trump.
Todavía hoy se dijo “sorprendida” de que el mandatario estadunidense haya subido a su plataforma Truth Social la campaña nacional (de Sheinbaum) contra el fentanilo que se difunde por toda la República.
A mí me queda claro que esa campaña nació por orden expresa del gobierno norteamericano, cosa que no hubiese hecho la Presidenta a lo largo de su mandato por imaginación propia.
Lo mejor que le puso pasar a los mexicanos, al menos en materia de lucha contra el crimen organizado, es el arribo de Donald Trump a la Presidencia de su país. Sin este Mandatario -júrelo-, el gobierno federal seguiría protegiendo, a capa y espada, a los principales cabecillas de la droga. Y México seguiría teniendo un narco-gobierno.
Ojalá que durante los cuatro años que estará en la Casa Oval, este Presidente siga exigiendo a la administración de Sheinbaum frenar y acabar de tajo con los cárteles de la droga, al menos con los más sanguinarios, calificados de terroristas.
Duela a quien le duela, Donald Trump, hasta el momento, ha hecho un gran favor a todos los mexicanos, cosa que se le tiene que aplaudir, porque de no haber sido por él, este hermoso país seguiría bajo el control y dominio de esos capos aun estando en prisiones de alta seguridad.
Todo lo que ha hecho Claudia Sheinbaum en este rubro le ha dado puntos muy buenos que la mantienen en lo alto de las preferencias, lo que la posiciona tanto a ella como a su partido Morena en el buen ánimo de los ciudadanos.
Hay excelente percepción de su mandato… gracias a Trump. Hasta los electores más confrontados con Morena han cedido para dejarla gobernar a gusto, sin tanto aspaviento. Ojalá que sigan los buenos resultados.
@elmerando