- Noemí Luna, vicecoordinadora de los diputados del PAN, pidió ayer a la Comisión de Igualdad de la Cámara, una nueva solicitud de desafuero contra el morenista Cuauhtémoc Blanco.
MARTHA MARTÍNEZ – MAYUMI SUZUKI / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Noemí Luna, vicecoordinadora de los diputados del PAN, pidió ayer a la Comisión de Igualdad de la Cámara baja solicitar al Fiscal de Morelos, Edgar Antonio Maldonado, que presente a la brevedad una nueva solicitud de desafuero contra el morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de violación en grado de tentativa.
En un punto de acuerdo suscrito en la Gaceta Parlamentaria, exhortó a la comisión a “invitar” al funcionario morelense a una reunión de trabajo para que informe cómo resarcirá los errores en la integración de la carpeta en contra del diputado, que fueron el pretexto para desechar el caso.
Luna explicó que para que vuelva a iniciarse el proceso de desafuero del ex Gobernador de Morelos, es necesario que la Fiscalía de la entidad presente de nuevo la solicitud de procedencia.
Recordó que la Sección Instructora y la mayoría en el pleno desecharon el desafuero argumentando deficiencias en la integración de la carpeta de investigación, por lo que en un nuevo procedimiento, el Fiscal morelense tendría la obligación de contar con todos los elementos.
Luna indicó que el punto de acuerdo está dirigido a la Comisión de Igualdad porque se trata de un órgano cuyo control lo tienen las mujeres y, por ello, el asunto podría ser tratado con perspectiva de género.
“¿Por qué esa Comisión? Porque ahí, sin duda, podría ser tratado el tema con perspectiva de género, y es la oportunidad perfecta para que las mujeres de esta legislatura podamos unirnos con una causa común, que es cuidar a las mujeres de México”, indicó.
En el caso del ex futbolista, agregó, la presidenta de la comisión, la morenista Anaís Burgos, se condujo con institucionalidad, además de que fue una de los 25 integrantes de la bancada mayoritaria que votaron en contra de desechar el expediente de Blanco.
La legisladora dijo que si bien el lunes, en la Junta de Coordinación Política, su bancada votó a favor de la propuesta de la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, para que se le permita a la víctima hablar en tribuna, como ocurrió en el caso de Blanco, optó por el punto de acuerdo porque la propuesta de la emecista podría revictimizar a la afectada.
“Invitar a Nadia Blanco, que lo votamos a favor como grupo parlamentario en la Junta, posiblemente es revictimizar a una mujer”, apuntó.