Todas las desapariciones son crimen de Estado, aclara Corcuera

Fecha:

  • Las desapariciones forzadas de personas, aun a manos de particulares, son siempre crímenes de Estado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las desapariciones forzadas de personas, aun a manos de particulares, son siempre crímenes de Estado, pues ocurren porque la autoridad las tolera o consiente.

Así lo denunció el ex presidente mexicano del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre 2016 y 2017, Santiago Corcuera.

“La desaparición forzada, stricto sensu (en estricto sentido), es siempre un crimen de Estado, siempre”, subrayó.

El académico respondió así a la campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su gobierno contra el Comité de la ONU por iniciar un procedimiento contra el país al considerar que ocurren desapariciones de manera general o sistemática.

- Anuncio -

De acuerdo con la presidenta Sheinbaum esto es falso, pues las desapariciones no las hace el Estado.

Santiago Corcuera, en cambio, citó el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas que define este delito como:

“El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.

“Seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

En un conversatorio con Sergio Aguayo, organizado por El Colegio de México, Corcuera aseguró que esta definición es casi puntual con hechos como el reciente descubrimiento de un campo de entrenamiento del crimen organizado en un rancho de Teuchitlán, Jalisco.

Ya había sido cateado por la autoridad, pero luego fue abandonado sin continuar ninguna investigación.

“Nada más imagínate en las miles de situaciones que te pueden venir a la cabeza de que el Estado acepta, tolera, consciente, aunque sea implícitamente lo que pasó en Teuchitlán.

“O el Estado, deliberadamente o con pleno consentimiento, por acción u omisión, no hace nada, no adopta medidas, o el Estado ha creado las condiciones que permiten la comisión de las desapariciones”, subrayó.

Santiago Corcuera, miembro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de 2018 a 2021, calificó como “demencial” la negativa del gobierno mexicano a la denuncia de la ONU y la solicitud de destituir al presidente del Comité contra la Desaparición.

Recordó que los gobiernos de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto también intentaron negar la realidad que ha llevado a México a tener con total impunidad más de 125 mil personas desaparecidas, más de 54 mil tan sólo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Las actitudes que escuchamos ayer en el Senado, queriendo destituir al presidente del Comité y esas cosas son verdaderamente demenciales, demenciales. Si no fuera tan trágico, sería de carcajada lo que escuchamos ayer”, sostuvo.

El ex director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana lamentó que el Estado mexicano sea incapaz de detener las desapariciones.

Esto a pesar de que en el sexenio pasado funcionarios como Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, ex secretaria y ex subsecretario de Gobernación, aceptaron la gravedad del problema.

O que la ex comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció en julio de 2021 la existencia de nueve campos de exterminio.

“Creo que el gobierno de Claudia Sheinbaum está marcado por una especie de esquizofrenia.

“Mientras Rosario Piedra (titular de la CNDH), hermana de un desaparecido, niega la magnitud del problema, Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Gobernación) niega, no la magnitud del problema, sino la existencia del problema”, dijo.

“Creo que la actitud que debería de adoptar el Gobierno de México no es de pelearse con el Comité y decirle ‘no es cierto’, porque el Comité va a decir que está negando su realidad y llevará el asunto a la Asamblea General.

“Lo que quiere hacer el Comité (al abrir un procedimiento) es proteger a la población mexicana contra la desaparición forzada. No es un ataque contra México, no es un ataque contra la soberanía y todas las cosas que se atrajeron en el senado verdaderamente demenciales”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera Quintana Roo ‘La Gran Escapada’, con derrama de $2,752 millones

Quintana Roo volvió a colocarse entre los principales motores del turismo nacional al registrar una derrama económica estimada en dos mil 752 millones de pesos durante la segunda edición de ‘La Gran Escapada 2026’, conocida como El Buen Fin del Turismo.

Respalda regidor rechazo al proyecto inmobiliario en el Pok Ta Pok

Tras la reciente presentación de la propuesta de desarrollo urbano para el campo de golf Pok Ta Pok celebrada el pasado 21 de julio, el regidor Jesús de los Ángeles Pool Moo manifestó su rechazo categórico al proyecto inmobiliario.

BAFTA actualiza sus premios ante el auge de la IA

BAFTA renovó sus reglas para 2027, amplió la participación y aclaró que solo el talento humano podrá ser reconocido, incluso con IA.

Promueve expo feria consumo de pescado y marisco

La expo feria y concurso gastronómico “Campeche sabe a mar” busca fortalecer a los negocios vinculados a la actividad pesquera y acuícola.

Continuar leyendo ...
Relacionado