Avanza extradición de Andrés Roemer en Israel

Fecha:

  • Un juez israelí negó un recurso a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado en México de abuso sexual y violación.
STAFF / AGENCIA REFORMA

JERUSALÉN, ISRAEL.- Un juez israelí negó un recurso a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado en México de abuso sexual y violación, por lo que podría ser extraditado para enfrentar la justicia mexicana.

De acuerdo con medios locales, el Tribunal Supremo de Israel rechazó la apelación de Roemer sobre la decisión del tribunal de distrito de extraditarlo a México.

“Su aferramiento a los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado”, dijo el juez Yosef Elron.

El ex Cónsul general en San Francisco y Embajador ante la Unesco fue detenido en Israel en 2023 tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021.

- Anuncio -

Roemer afirma que no debería ser extraditado a México por dos razones: que se presentaron denuncias falsas en su contra como parte de una campaña de persecución política.

Y la segunda, porque no recibirá un juicio justo en el País debido a las deficiencias del sistema legal. El juez rechazó los argumentos.

“A pesar del intento del apelante de fundamentar esta afirmación, el conjunto de pruebas que presentó a tal efecto no contiene lo que el apelante le atribuye”, indicó el juez.

En el fallo, Elron se refirió extensamente a la carga probatoria contra Roemer, afirmando que “excede significativamente el mínimo requerido”.

También señala que las tres denuncias presentadas en contra del ex Cónsul indican un “patrón consistente de acción de su parte”, que incluía acercarse a mujeres jóvenes mientras les prometía avances profesionales, agresión sexual acompañada de fuerza y el uso de amenazas.

La Embajada de Israel en México afirmó que el país hebreo concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.

“Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal”, indicó.

En la siguiente etapa, explicó, la Fiscalía israelí se dirigirá al Ministro de Justicia para solicitar que firme la orden de extradición.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden destinar a promoción turística porcentaje de DNR sin etiquetar

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pidió que el porcentaje de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que aún no tiene un destino definido se canalice a la promoción turística.

Nombran a nueva secretaria de Bienestar en Campeche

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, designó como nueva titular a la contadora pública Ariadna Dumani.

Compran producción de mango al Istmo de Tehuantepec

La dirigencia de la Concamin firmó un convenio con el gobierno del estado para comprar esta fruta oaxaqueña.

Divide a ministros régimen de aguinaldos y pensiones en Morelos

La Suprema Corte avaló que trabajadores de Morelos financiados mediante convenios federales tengan regímenes distintos de aguinaldos y pensiones. La decisión provocó diferencias entre ministros por el riesgo de que algunas personas queden sin prestaciones garantizadas.

Continuar leyendo ...
Relacionado