Contrató INE sólo la mitad de monitoristas para elección

Fecha:

  • Al INE sólo le alcanzó para contratar a 300 de 600 monitoristas encargados de fiscalizar las actividades e informes de 3 mil 422 candidatos a juzgadores federales.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la negativa del Gobierno federal para entregarle los fondos solicitados para la organización de la elección judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) sólo le alcanzó para contratar a 300 de 600 monitoristas encargados de fiscalizar las actividades e informes de 3 mil 422 candidatos a juzgadores federales y unos 4 mil locales.

El Gobierno federal entregó al INE 7 mil millones de pesos, de 13 mil millones solicitados para la organización de la elección del Poder Judicial.

El director de la Unidad de Fiscalización del INE, David Ramírez, informó que ante la falta de personal están eligiendo los eventos de los candidatos de manera aleatoria.

“Están acudiendo selectivamente a los eventos porque no nos da para ir a todos. La selección es aleatoria, salvo cuando prevemos eventos grandes derivados de lo que observamos de lo que publican en redes sociales”, expuso el funcionario.

En un proceso electoral normal, los partidos son los que realizan el reporte de gastos de sus candidatos en el sistema que crea el INE exclusivamente para este fin, por lo que en este proceso son los aspirantes quienes deberán reportar sus gastos.

La inexperiencia en este proceso ha generado una infinidad de problemas técnicos, por lo que diariamente el INE recibe decenas de llamadas solicitando asesoría.

Ramírez argumentó que el sistema del Instituto no ha presentado fallas técnicas, y la solución en la mayoría de ocasiones es la más simple, como desconectarse y volver a la plataforma.

Muchos aspirantes han reportado pantallas en blanco, que se debe, explicó el funcionario, a que los candidatos dejan sesiones abiertas con más de 30 minutos de inactividad.

A los contendientes también se les está complicando subir documentación comprobatoria.

“El sistema no ha tenido ninguna falla técnica. Las soluciones están a un telefonazo de distancia”, añadió.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se encarece la canasta básica alimentaria en Quintana Roo

Los 44 productos de consumo generalizado pasaron de mil 899 pesos a mil 990 pesos, de diciembre a enero.

Llaman reforzar los sellos de prevención en los productos

Organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico han detectado prácticas engañosas de algunas empresas.

Ven oportunidad para mujeres mayas uso de sargazo

Un proyecto familiar busca reactivar la producción masiva de jabones artesanales elaborados por mujeres originarias.

Activan protocolo tras ‘flamazo’ en refinería de Salina Cruz

La refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz registró un conato de incendio la tarde del miércoles, que generó la movilización de cuerpos de emergencia y alertas entre la población.

Continuar leyendo ...
Relacionado