‘Regalan’ hasta $5,000 al SAT

Fecha:

  • La mayoría de los contribuyentes en México “regala” un promedio de hasta 5 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los contribuyentes en México “regala” un promedio de hasta 5 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por saldo a favor que no reclama, según estimaciones de la plataforma de asesoría fiscal TaxDown. 

Parte de esto ocurre porque 90 por ciento de los contribuyentes mexicanos tienen dificultades para entender sus obligaciones y derechos fiscales.

Además, más de 60 por ciento de quienes podrían tener un saldo a favor jamás lo solicitan, explicó Óscar Sosa, country manager de TaxDown en México, en entrevista el jueves pasado.

La plataforma estima que cerca de 500 mil millones de pesos se le quedan al SAT por diversas razones, entre ellas, porque las personas que no reclaman su dinero.

- Anuncio -

En las personas físicas, el rango de devoluciones observadas va desde 2 mil pesos, hasta casos que superan 10 mil pesos, detalló el directivo. 

Para Enrique Luna, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali, hay personas que no llegan a recibir saldo a favor a tiempo porque cometen errores al realizar la declaración anual ante el SAT como persona física.

Uno de los errores más frecuentes es no revisar los ingresos y deducciones precargados por el SAT, pues aunque la plataforma tiene llenado automático, es responsabilidad del contribuyente asegurarse de que los datos sean correctos.

Otro descuido común es omitir ciertas deducciones personales como los honorarios médicos, lo cual puede derivar en un menor saldo a favor, detalló Luna en una nota de prensa el viernes.

“Es importante tener en orden los comprobantes fiscales digitales (CFDI) correspondientes a las deducciones personales, ya que si no cumplen con los requisitos fiscales, no serán válidos ante la autoridad”, recomendó.

Sosa agregó que las devoluciones dependen del ingreso de cada contribuyente, de los gastos realizados e incluso de una correcta facturación.

“Creo que todavía hay un miedo generacional al SAT y muchísimas personas en México creen que la declaración anual no es para ellas, piensa que es para gente que tiene negocios o gente que está trabajando en una empresa.

“O como asalariado piensa ‘mi empresa lo hace por mí'”, comentó Sosa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumenta el ciberacoso en Quintana Roo; generan más identidades falsas

Mientras el promedio nacional de víctimas de ciberacoso registró una ligera caída entre 2024 y 2025, Quintana Roo se ubicó entre los estados del país donde el fenómeno aumentó de manera estadísticamente significativa. 

Delimita Corte autonomía de la FGR

Corte resuelve que la autonomía de la FGR fue diseñada para fortalecer la investigación y persecución de los delitos, no para evadir la revisión de los actos administrativos.

Alertan de lluvias muy fuertes en Chiapas

La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió la alerta también a Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Volverá Elton John a México con dos conciertos en octubre

El cantante Elton John volverá a México con dos conciertos el 2 y 3 de octubre en el Estadio Banorte, tras años de ausencia.

Continuar leyendo ...
Relacionado