- Las campañas para la renovación del Poder Judicial local arrancarán hoy con menos candidatos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las campañas para la renovación del Poder Judicial local arrancarán hoy con menos candidatos, pues el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contabilizó que siete de ellos desistieron en los últimos días.
La dependencia tenía contemplados 619 contendientes, sin embargo, cinco de ellos habían renunciado hasta el jueves, mientras que el viernes declinaron dos más, confirmó ayer a REFORMA la consejera Sonia Pérez.
Con ello, un total de 612 aspirantes a jueces y magistrados buscarán el voto de los capitalinos a partir de hoy.
Pese a su renuncia, el nombre de los juzgadores aparecerá en la boletas, cuya impresión comenzó el jueves en dos rotativas digitales de Talleres Gráficos de México.
En caso de que alguno consiga algún sufragio, este será anulado.
En la contienda también se tenía previsto que fueran elegidos 138 cargos, pero al final serán 137, debido a que en el Juzgado Civil Especializado en Extinción de Dominio se declaró desierto al no existir personas aspirantes a ocupar el cargo de juez.
“Hasta el momento, lo que sí han estado llegando son todavía declinaciones, entonces, pues vamos a esperar hasta el día de la jornada electoral (el 1 de junio) si se presentan más declinaciones.
“Y sí podría darse el caso que se generaran otros cargos donde ya no hubiese candidaturas”, comentó la consejera Pérez.
Apuntó que quienes han desistido en sus aspiraciones no han manifestado algún motivo, pues suelen presentar escritos genéricos.