Busca academia influir en diseño de transporte público

Fecha:

  • Pretenden el IPN, UNAM, ITAM y Tec de Monterrey vincularse a empresas públicas y privadas para aportar sus conocimientos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de vincularse a los sectores público y privado para aportar sus conocimientos en el diseño del transporte público, instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, integraron la Red Académica Mexicana por el Transporte Público.

La creación del organismo se dio por el cambio inminente por el uso de la inteligencia artificial en el sector del transporte, que modificará las formas de supervisión, control de tránsito, programación de rutas y electromovilidad.

Su objetivo será conocer las necesidades del sector, alinear sus conocimientos e influir en proyectos para contribuir a que sean diseñados de una manera correcta.

La docente y enlace operativo, Marcela Basurto, explicó que la idea es construir una comunidad de instituciones de nivel superior que tenga participación activa en las decisiones gubernamentales y del sector privado.

- Anuncio -

La académica participó en el décimo sexto Congreso Internacional de Transporte Innovación en Movimiento, donde abundó que otro propósito es elaborar proyectos interdisciplinarios correctamente diseñados, en materia de accesibilidad, seguridad y tratamiento del impacto del medio ambiente.

La red citada está coordinada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, y participa también la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad, ambas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Igualmente, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Otro objetivo, es incorporar la información de planes y estudios nacionales e internacionales y revisar la tecnología que se usa en el sistema de transporte, para poder realizar proyectos de investigación conexos.

Además, la actualización de los temas del transporte público para egresar alumnos con los conocimientos y competencia necesarias para el mismo sector.

Entre otras actividades previstas, están la realización de cursos en línea gratuitos, que sirvan a todos los involucrados, y la colaboración con instituciones académicas internacionales, para tener referente de lo que se está haciendo en el mundo, incorporarlo a la academia y llevarlo a las empresas.

Planea también elaborar revista digital que difunda los elementos académicos que se estén realizando para contribuir al desarrollo del transporte público, entre otras acciones.

La Red, se informó, ya estableció un primer contacto con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), por su conexión entre la academia y la industria.

.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan de baja a servidores públicos y disminuyen los delitos en Quintana Roo

Durante la administración de la gobernadora Mara Lezama, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio de baja a 644 colaboradores.

Entregan útiles y uniformes escolares en Campeche

Como parte del programa ‘Formación Jaguar’, Layda Sansores San Román encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 en el jardín de niños ‘Florinda Batista’.

Presumen avances en seguridad en Oaxaca

Salomón Jara dijo que instituciones estatales y fuerzas federales realizan acciones estratégicas y contundentes para consolidar justicia y garantizar seguridad.

Van mujeres por su quinta cosecha de ‘Pescando vida’

En la primera etapa obtuvieron 200 kilos y ahora llevan hasta 430 kilos de pescado, reconocen.

Continuar leyendo ...
Relacionado