Refuta IP reducción en robo a transporte

Fecha:

  • Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presume una baja en los robos a transportistas, empresas del sector alertan sobre un alza de hasta 25 por ciento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presume una baja en los robos a transportistas, empresas del sector alertan sobre un alza de hasta 25 por ciento.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) reveló que cada 33 minutos ocurre un robo a transportistas en carreteras del País.

En el primer bimestre del año, informó, se registraron 2 mil robos que, aseguró, evidenciaron un aumento en el uso de armas y violencia contra los operadores.

La cifra significa un aumento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024, explicó Rodrigo Larracilla, secretario de la Asociación.

- Anuncio -

Sin embargo, el SNSP documentó que las denuncias por robo a transportistas van a la baja.

En el primer trimestre de 2024, reportó, se abrieron 2 mil 30 carpetas de investigación por ese delito, y que en ese mismo periodo de 2025 se reportaron sólo mil 626.

“En los asaltos tenemos uno cada 33 minutos. En el primer bimestre tuvimos casi 2 mil, hay 2 mil robos, si divides los 2 mil robos te da cada 33 minutos, entonces tenemos ahí un tema, y cada vez es más fácil que el maleante pueda obtener acceso a armas y tecnología más sofisticada”, advirtió Larracilla.

Sostuvo que una cuarta parte de los robos se registra en la autopista México-Querétaro.

Otros tramos carreteros peligrosos, abundó, son la México-Puebla, la Orizaba-Puebla, Naucalpan-Toluca, Lagos de Moreno-San Luis Potosí, México-Pachuca y San Luis Potosí-Querétaro.

Para el secretario de la AMESIS, la diferencia entre las cifras oficiales de robo a trasportistas y las de la Asociación se debe a los trámites para levantar una denuncia.

“¿Qué pasa?, cuando uno quiere levantar una pre-denuncia, cuando hay un robot (en el conmutador) ¿Qué hace el transportista? Pues que tiene que marcar el 911, da los generales del vehículo (robado) y la autoridad en ese momento toma nota, y debería de actuar de forma expedita y rápida, pero no”.

Los problemas para levantar una denuncia, señaló, implican el paso de las horas antes de iniciar un operativo para localizar la unidad y a los responsables.

En otros casos, dijo, las víctimas no ratifican las denuncias por temor a represalias, ya que se roban sus credenciales, donde vienen sus domicilios.

Fuentes de seguridad privada dieron a conocer que han detectado que muchos de los asaltantes cuentan con información sensible de lo que transportan los camiones-objetivo y usualmente cometen los atracos cuando saben que no hay presencia de autoridades en kilómetros.

Ante ello, Larracilla manifestó que hace falta más personal de la Guardia Nacional en las carreteras y que las empresas adquieran nuevas tecnologías.

“En nuestro caso, la mayoría de nuestros agremiados cuenta con tecnologías satelitales y, a la hora del siniestro, damos aviso a las autoridades”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevén extender interinato en el INE

Ricardo Monreal planteó extender el periodo de Blanca Cruz García como presidenta provisional del INE si Morena y la Oposición no logran un acuerdo para elegir al relevo de Guadalupe Taddei.

Prevén bajo impacto por recorte en Banxico

Sheinbaum aseguró que la baja en la tasa de interés de Banxico no afectará negativamente a la economía mexicana, aunque señaló que su impacto aún deberá evaluarse.

Detienen en Veracruz ex regidora morenista

Gloria Priscila Carrera Illescas, ex regidora morenista de Tierra Blanca, Veracruz, fue detenida ayer en el Municipio de Alvarado de ese estado.

Crece a $6 mil millones el recorte al INE

La Comisión de Presupuesto aprobó un recorte adicional de mil millones de pesos al INE para 2027, en medio de críticas por la ausencia del organismo en la Cámara de Diputados para defender su presupuesto.

Continuar leyendo ...
Relacionado