- Los Gobiernos de México y Canadá deben elevar el nivel de su relación para hacer frente a la guerra comercial lanzada por el Presidente Donald Trump.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobiernos de México y Canadá deben elevar el nivel de su relación para hacer frente a la guerra comercial lanzada por el Presidente Donald Trump, alertaron especialistas.
“La relación estratégica que pudieran tener México y Canadá es relevante. Con estratégica me refiero a si van a lograr cooperar los Gobiernos, decir: ‘Bueno, vamos a actuar en unísono, vamos a actuar en unísono en algunos temas’“, explicó Christian Ponce de León, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.
Reconoció, sin embargo, que el momento es complicado, ya que los canadienses irán el 28 de abril a unas elecciones que servirán para definir al próximo Primer Ministro de ese país.
Andrew Rudman, ex director del Instituto de México del Wilson Center, apuntó que las políticas proteccionistas de la Administración Trump deberían llevar a ambas naciones a reforzar sus lazos.
“La relación bilateral es más importante ahora porque los dos países enfrentan la misma situación, la amenaza de 25 por ciento de aranceles (si no reducen el flujo de fentanilo y de migración irregular). El impacto que tendría en el sector automotriz es inmensa en las dos naciones, y en Estados Unidos también”, señaló.