Quieren ser partido, pero no les alcanza con lo que tienen

Fecha:

  • Diversas organizaciones civiles manifestaron su interés en convertirse en partido.
AGENCIA / REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas organizaciones civiles manifestaron su interés en convertirse en partido, sin embargo, no han logrado traducir ese respaldo ciudadano en lo requerido por la ley para convertirse en instituto político nacional.

Esto, luego de que reunieron a miles de personas para oponerse a las reformas electoral y judicial.

En casi tres meses, tan sólo la organización Somos México, nombre que podría llevar como nuevo partido político luego de ser conocido como Marea Rosa, convocó a 55 asambleas distritales, las cuales requerían un mínimo de 300 personas.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la agrupación debió cancelar 28 por falta de quórum, mientras que 27 sí cumplieron con la asistencia mínima necesaria.

Un informe del INE, con corte al 16 de abril, indicó que de las 82 organizaciones que fueron aprobadas para buscar convertirse en partido político, únicamente siete han realizado asambleas.

Las agrupaciones interesadas tienen hasta el 15 de enero de 2026 para realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales; la primera opción con un requerimiento mínimo de 3 mil participantes y la segunda con 300 personas.

Al inscribirse, las organizaciones establecieron el tipo de encuentros que realizarían. Somos México optó por 200 asambleas distritales. Entre las organizaciones que buscan convertirse en partido político está el Frente Cívico Nacional.

En la lista también está Construyendo Solidaridad y Paz, que es el partido que quieren crear los líderes del extinto Encuentro Social.

El 7 de febrero entregaron su agenda para realizar 37 asambleas distritales, pero 14 tuvieron que cancelarse por falta de quórum.

Que Siga la Democracia, organización que creó Morena para impulsar el proceso de revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador apenas lleva una asamblea distrital.

La dirigencia morenista abrió un procedimiento de expulsión contra el líder de esa agrupación, Edgar Francisco Garza Ancira, esposo de la diputada Gabriela Jiménez, por buscar crear otro partido.

Fernando González, yerno de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien ahora busca crear el partido MURO (Movimiento Único de Renovación Opositora), programó en las últimas cuatro semanas cinco asambleas distritales.

Sólo realizó una, pues las otras cuatro se cancelaron por no alcanzar los 300 asistentes necesarios.

El morenista Elías Miguel Moreno Brizuela, que busca crear el partido Frente por la Cuarta República, organizó 11 asambleas distritales, pero canceló 10 por no contar con asistentes.

Movimiento Ambientalista Social, que también está integrado por morenistas, canceló las dos asambleas distritales programadas por falta de quórum.

Lo mismo le sucedió a Transformación que Fortalece a México, de un ex candidato del PES en Hidalgo, que organizó un encuentro, pero lo canceló por no cumplir con el número de interesados.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado