Inhibe el fisco acopio de chatarra

Fecha:

  • Los requerimientos fiscales dificultan acceder al acero reciclado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los requerimientos fiscales dificultan acceder al acero reciclado, pese a que este esquema atiende cada vez más la demanda del metal, explicó Juan Antonio Reboulen, director de Asuntos Corporativos y Comercio Internacional en Deacero.

“México tiene una balanza deficitaria en reciclaje; en acero, se importa chatarra, se consume más chatarra de la que se genera, pero esa importación podría cubrirse con consumo nacional si existieran los incentivos adecuados”, dijo el directivo en entrevista.

Actualmente, México importa 30 por ciento de la chatarra de acero que se consume.

El tema fiscal es uno de los principales retos a atender, ya que prácticamente se pide retener el ISR de los ingresos por recolección, además del IVA en productos que no tienen valor agregado.

- Anuncio -

“La retención por ley es de 5 por ciento del valor de factura, que es una carga fiscal mayor a la que se aplica a un asalariado o un empresario, debido a que su nivel de utilidad es muy bajo”, explicó.

Si se modifica la ley en recolección de materiales se podrían sumar 20 mil millones de pesos al año a la recaudación, además los productores de acero reducirían sus costos de importación de chatarra.

Planteó que para facilitar la recolección de chatarra no deben considerarse desechos a los productos, sino materia prima secundaria.

Fomentar esquemas de recolección permitiría a México consolidarse como uno de los productores más limpios del mundo y también con mayor participación de contenido regional, dijo.

“En el Plan México se hace referencia a la importancia del contenido nacional en la oferta exportadora, en obras públicas, y el acero mexicano es competitivo en calidad y limpio. No descartamos que en el futuro la materia prima sea considerada un elemento para determinar el origen”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa crecimiento ante revisión T-MEC

Para analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte, México enfrentará serios problemas con la decisión de Estados Unidos de no renovar el T-MEC y realizar revisiones anuales, ante el bajo crecimiento económico del país.

También en México indagan a la familia de ‘El Abuelo’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los familiares del líder criminal Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, tienen órdenes de aprehensión en México y hay operativos para detenerlos.

Reprochan usuarios fallas en Tren Maya

El Tren Maya registró una falla eléctrica en la ruta Mérida-Cancún que dejó varados más de cinco horas a los pasajeros.

Revela FBI detalles de captura de ‘Mayo’

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló detalles sobre el avión que trasladó al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde Sinaloa hasta una pequeña localidad en Nuevo México en julio de 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado