No hagan campañas anticipadas, exhorta Sheinbaum a morenistas

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum pidió hoy a sus correligionarios de Morena no involucrarse en la promoción de la elección judicial.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió hoy a sus correligionarios de Morena no involucrarse en la promoción de la elección judicial.

Esto, luego de que recientemente puso un alto a las campañas anticipadas y de criticar la afición de morenistas a ciertos lujos.

Los exhortó a no utilizar los programas de Bienestar para promoción personal y evitar viejos vicios como la compra del voto y la operación con “mapaches” electorales.

Durante su Mañanera, la Mandataria admitió que podría existir interés en los militantes y dirigentes de Morena para promover la participación en los comicios del primero de junio.

- Anuncio -

Sin embargo, recordó que la normatividad vigente y los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) impiden la participación de cualquier fuerza política en la contienda.

“A Morena y a los partidos políticos se les pidió no promocionar la elección, o sea, habría que ver.

“Yo creo que todos los ciudadanos, todo mexicano y mexicana, tiene el derecho de decir el 1 de junio por quién votar, si apoyarán a uno o a otro candidato; va a haber una elección al Poder Judicial distinto.

“Ahí habría que decirle a los que son parte de la estructura de Morena que pues no, aunque tengan ganas de promocionar, que no lo hagan porque así lo planteó el INE.

“No es que apoyen a un candidato o candidata, pero hay que evitarlo por parte de las estructuras de todos los partidos políticos. El INE puso estas reglas”.

 Por otro lado, la Jefa del Ejecutivo solicitó a los legisladores de Morena evitar el uso de los programas de Bienestar con fines de promoción personal.

“A nadie se le pregunta si estás afiliado a un partido político para poder dar el programa de Bienestar.

“Qué bueno que los diputados y senadores de nuestro movimiento difundan lo que está haciendo el Gobierno de México, pero no como un asunto de promoción personal, eso no debe ser. No se puede hacer uso personal de un programa de Bienestar”, expresó.

Cuestionada sobre el activismo con miras a los comicios de este año, en estados como Durango y Veracruz, también se pronunció en contra de lo que calificó como las viejas prácticas de PRIAN, para comprar el voto de los ciudadanos.

“No a la compra del voto de los mapaches, no hay ninguna de las terribles formas de hacer política que se hicieron famosas durante todo el periodo del PRIAN”, manifestó.

“No, en ningún partido político, y menos los que vienen del movimiento, no debe haber, está prohibido por la ley”.

La Mandataria adelantó que el próximo miércoles dará a conocer el contenido de la carta que envió a la dirigencia nacional de Morena para prohibir el nepotismo electoral en los comicios de 2027.

Para frenar el activismo anticipado de quienes pretenden participar en las contiendas y pedir a los morenistas que cumplan con el principio de austeridad, dejando de lado la ropa de marca, los viajes y los restaurantes caros, las grandes camionetas y las escoltas de seguridad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Proponen elevar hasta siete años de prisión el maltrato animal

Diputados de la XVIII legislatura de Quintana Roo analizan una iniciativa que tipifica al menos tres nuevas modalidades de esa conducta.

Urge garantizar acceso a playas a los habitantes de la Zona Maya

También establecer lineamientos claros para que la derrama económica derivada de ese proyecto, establecido en la biosfera de Sian Ka´an, se dirija a abatir el rezago social histórico de los pueblos originarios.

Impulsan el ahorro y la previsión desde la infancia

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, sección Cancún, realiza pláticas en escuelas primarias y secundarias de Quintana Roo.

Oaxaca celebra al Ahuehuete y suma ocho ‘árboles notables’ a su catálogo

En el marco de las actividades por el Día del Árbol del Tule, se reconoció su importancia.