- El proyecto de ‘Pastocinema’ por desarrollarse en el área verde de la biblioteca pública “Dr. Enrique Barocio”, se pospuso por las actividades del aniversario.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto “Pastocinema”, que se desarrollará en el área verde de la biblioteca pública “Dr. Enrique Barocio”, se pospuso hasta el verano ante las actividades del 55 aniversario de Cancún.
Se prevé que la obra quedará terminada en junio o julio próximo, a pesar de que originalmente estaba programada para concluir en abril.
El director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo, informó que el proyecto registra un avance del 30 al 40 por ciento.
Actualmente, se prepara el terreno y la adecuación de la estructura destinada a soportar el domo.
Será en las próximas semanas cuando se coloquen cadenas de concreto y adoquines que formarán parte de la base del ‘Pastocinema’.
La obra tiene un costo estimado de 300 mil pesos, que se ejecuta en colaboración con la iniciativa privada, que ha donado materiales -como adoquines- y parte del terreno.
Un aspecto destacado del proyecto es el rehúso de materiales, como la estructura principal del domo proveniente del antiguo puente peatonal que cruzaba la avenida Tulum, frente a la terminal de autobuses ADO.
Carlos del Castillo explicó que el objetivo de la obra es tener infraestructura lista para el verano, y a partir de ese momento seguir con un programa de cineclub enfocado al disfrute y beneficio de los cancunenses.
RESTAURACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL
Como parte de las celebraciones del 55 aniversario de Cancún y del 50 aniversario del palacio municipal, iniciaron las labores de recuperación de la fachada posterior del edificio.
La primera fase de la obra, que se espera concluir en noviembre, incluye la restauración de los elementos arquitectónicos originales, la incorporación de nuevos detalles y la rehabilitación de los murales.
Se instalarán también muros de piedra maya para exhibiciones pictográficas que darán un nuevo rostro cultural a esta icónica estructura.
Asimismo, se reubicarán los aires acondicionados de la fachada y se demolerá una ampliación de bodega, que no cumplía con los lineamientos originales del edificio.
El andador que divide el palacio municipal y el jardín de las Nauyacas también es objeto de una renovación, con nuevos adoquines, lámparas y bancas.
Del Castillo subrayó que “Pastocinema’” y la restauración del palacio municipal buscan fomentar espacios culturales que beneficien a la comunidad cancunense.
Te puede interesar: Aplican estudios técnicos para valorar situación del Auditorio del Bienestar