- Consejeros electorales afirmaron que el INE seguirá cuidando la confidencialidad y pulcritud del Padrón Electoral.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales afirmaron que el INE seguirá cuidando la confidencialidad y pulcritud del Padrón Electoral.
Por ejemplo, expuso Arturo Castillo, ante el recorte presupuestal se planteó no realizar este año la Verificación Nacional Muestral, con la que el instituto detecta comportamientos atípicos o irregulares.
Sin embargo, explicó, se determinó que “bajo ningún concepto” se tomaría una decisión institucional que pueda afectar o incidir en el nivel de confianza de los ciudadanos en este instrumento, por lo que seguirán haciendo lo mismo.
“El Padrón Electoral y la Lista Nominal son, por mucho, el núcleo de la confianza ciudadana en la democracia que tenemos en México. Si hacemos cualquier afectación, cualquier reducción, si disminuimos los esfuerzos en la construcción de un padrón electoral confiable, estaríamos vulnerando de manera directa la confiabilidad en nuestra democracia”, dijo.
Por ello, hizo un llamado a los legisladores a que en cualquier reforma tomen en cuenta “lo que implica construir el Padrón Electoral”, y la importancia que tiene.
La Comisión del Registro Federal de Electores revisó los resultados de la Verificación Nacional Muestral 2025, indicadores que utiliza el INE para evaluar el comportamiento de la credencialización.