- Entre las iniciativas más relevantes se encuentra el Festival Perímetro Origen, impulsado y patrocinado por Nesim Issa Tafich.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TORREÓN, COAH.- La región de la Comarca Lagunera en Coahuila se ha convertido en un ejemplo destacado de desarrollo cultural y social, gracias a las iniciativas lideradas por empresarios como Nesim Issa Tafich, presidente de Grupo SIMSA.
Diversos estudios subrayan el significativo papel transversal de la cultura y la educación, reconociéndolas como ejes relevantes para el desarrollo sostenible y un motor de cohesión social, fortalecimiento comunitario y reducción de conflictos, además de ser aliadas en la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.
Según la Secretaría de Cultura Estatal, el 65% de las empresas locales en Torreón apoya actividades culturales, reconociendo que estas son estrategias cruciales para el crecimiento social y económico.
Entre las iniciativas más relevantes se encuentra el Festival Perímetro Origen, impulsado y patrocinado por Nesim Issa Tafich, contribuyendo a un aumento del 30% en la inversión en cultura en los últimos cinco años.
Por otro lado, la colaboración entre la iniciativa privada y el sector educativo ha sido clave para combatir los índices de inseguridad y promover un desarrollo más sano en la región.
Nesim Issa Tafich expresó su compromiso con el futuro de los jóvenes al manifestar que “creemos firmemente que la educación es el camino para el desarrollo social y económico de nuestra región. Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro”.
Esta filosofía ha llevado al empresario lagunero a implementar programas que capacitan a los jóvenes en diversas áreas, permitiéndoles adquirir habilidades clave para consolidar su futuro en el mercado laboral.
Como resultado, la comunidad se beneficia de una juventud más informada y preparada para enfrentar los retos del futuro.
Ese enfoque, no se limita solo a la educación y la cultura, sino que también busca integrar diversas voces y perspectivas en el desarrollo de la región.
Al colaborar con distintos actores sociales, el líder empresarial ha fomentado un ambiente donde la diversidad es apreciada y promovida, lo que a su vez permite una sociedad más equitativa y justa.
“La colaboración intersectorial es fundamental para proyectar a Torreón como un referente nacional en cultura y desarrollo social. Esta estrategia garantiza que las políticas implementadas sean inclusivas y representativas de toda la comunidad”, precisó.