Han disminuido los ilícitos en Cancún desde 2023, afirma Ana Patricia Peralta

Fecha:

  • Peralta llamó a la ciudadanía a presentar las denuncias formales ante cualquier delito, ya que su formalización facilitará las investigaciones. 
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Todos los delitos, incluidos los homicidios dolosos, han ido disminuyendo en el municipio de Benito Juárez desde 2023, afirmó la presidenta Ana Patricia Peralta.

La primera autoridad señaló que la baja de los ilícitos contrasta con el aumento que se registró de 2017 a 2018.

Indicó que la reducción no significa que se baje la guardia, ya que el fortalecimiento de la estrategia de seguridad debe ser constante y requiere del compromiso de toda la comunidad. 

“Tiene que haber una corresponsabilidad por parte de todos, lo decimos, sobre todo cuando hacemos los recorridos con la dirección de Prevención del Delito”. 

Ana Patricia Peralta se refirió a la situación que priva en materia de seguridad, de la cual recordó que existe una estrategia conjunta con los gobiernos estatal y federal, para atender la incidencia delictiva.

La servidora pública municipal llamó a la ciudadanía a presentar las denuncias formales ante cualquier hecho delictivo, ya que su formalización facilitará las investigaciones y reforzarán el plan de seguridad. 

El contacto directo con la gente permite reiterar la importancia de denunciar cualquier ilícito, ya que sin esta información es imposible actuar de manera efectiva. 

“Que podamos saber dónde están impactando cierto tipo de delitos: el robo a casa habitación, robo a comercio, robo transeúnte. Esos son los delitos que nosotros tenemos que prevenir con la vigilancia y la estrategia”. 

Recientemente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que aumentó la percepción de inseguridad entre la población.

De acuerdo con los resultados del reporte, el 74.1 por ciento de los habitantes de Cancún y el 60.4 de Chetumal se sentían inseguros, en diciembre de 2024, cuya estadística aumentó a 79.5 y 63.4 por ciento, respectivamente, en marzo pasado. 

En el ámbito nacional, Cancún ocupa el lugar 15 entre las 91 ciudades evaluadas con mayor percepción de inseguridad, y la capital Chetumal tiene el sitio 40. 

Las ciudades que encabezan la lista de mayor percepción de inseguridad son Villahermosa, Tabasco (90.6%); Culiacán, Sinaloa (89.7%); y Fresnillo, Zacatecas (89.5%).

Te puede interesar: Aumentan delitos y perciben mayor inseguridad en Quintana Roo

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Del escándalo viral a la justicia institucional: el caso Noroña-Velázquez

Acepta senador Fernández Noroña disculpas de su agresor Carlos Velázquez en una sala de espera VIP del Aeropuerto de la Ciudad de México hace ocho meses.

México digital: más conectado, pero dividido

Arranca en Senado foro la Semana de los Derechos Digitales con el reto de decidir si la inteligencia artificial, la neurotecnología y la computación cuántica estarán al servicio de la equidad o del privilegio.

Claudia Sheinbaum recibe cartas credenciales de embajador de EU

Ronald Douglas Johnson es un diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de EU en El Salvador, entre 2019 y 2021.

Recolectan más de mil 800 metros cúbicos de sargazo

Las playas más impactadas por el sarazo son: Playa Coral, donde se han recogido mil 344.30 m3; Playa Delfines con 241.90 m3; y Playa Marlin con 111.30 m3.