Juez ampara a Zinc para operar en Nuevo León

Fecha:

  • Zinc Nacional en San Nicolás aseguró que obtuvo una suspensión provisional de amparo que le permitiría reactivar sus operaciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Después de que la Secretaría de Medio Ambiente suspendió la operación de siete hornos de la planta de Zinc Nacional en San Nicolás, la empresa aseguró que obtuvo una suspensión provisional de amparo que le permitiría reactivar sus operaciones. 

En un boletín, Zinc Nacional indicó que un juzgado de distrito federal le concedió la medida para revertir la suspensión impuesta por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PEMA) el pasado 22 de marzo.

La empresa no precisó qué juzgado emitió la resolución ni presentó documentación que lo acreditara, aunque afirmó que ha mantenido comunicación y diálogo constante con las autoridades competentes.

“Ejercimos nuestro derecho y un juzgado de distrito federal otorgó a Zinc Nacional una suspensión provisional ante la suspensión total de los hornos impuesta por la PEMA”, comentó Zinc en el boletín.

- Anuncio -

“Esta medida no busca eludir responsabilidades sino asegurar que nuestras actividades continúen conforme a la normatividad vigente”.

La empresa difundió que obtuvo la suspensión unas horas después de que el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, dijera que el paro de actividades en la planta sería indefinido.

Al enterarse de que la empresa obtuvo la suspensión de amparo, el Estado emitió otro comunicado en el que aclaró que no había sido notificado sobre alguna resolución judicial relacionada.

“La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente no ha sido notificada de alguna resolución judicial relacionada, sin embargo, se reitera que se actuara con firmeza para realizar las acciones legales que sean necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano”, comentó el Estado.

También informó que la Secretaría de Medio Ambiente realizó una visita a la planta para verificar que los hornos permanecieran inactivos.

El pasado 8 de abril, la empresa dijo que tramitaría un amparo y aseguró que presentó a la Profepa un plan para reducir su 60 por ciento su impacto ambiental.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Murió Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, así como tres veces candidato a la Presidencia de la República y figura central de la transición democrática de México, falleció a los 92 años de edad.

Dividen a la Corte amparos por cuentas bloqueadas

Por cinco votos contra cuatro, el Pleno de la Suprema Corte determinó que cuando una cuenta bancaria resulte bloqueada, corresponde conocer del juicio de amparo al juez del lugar donde se ubica la sucursal de apertura.

Protege SCJN a niña frente a pirotecnia

El caso surgió cuando una madre pidió reducir las detonaciones que afectan directamente la salud de su hija con condición del espectro autista.

Reporta Cancún Travel Mart 2026 más de dos mil 300 citas de negocios

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presentó los resultados finales de la edición 2026 del Cancún Travel Mart celebrada del 21 al 23 de octubre.

Continuar leyendo ...
Relacionado