- Uno de los principales objetivos que de SADM fue integrar tecnología avanzada para una mejor gestión del agua.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MONTERREY, NL.- Bajo el liderazgo de Juan Ignacio Barragán, director general, el sistema de Modulación de Presiones, puesto en marcha por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), ha destacado a nivel nacional por su enfoque en garantizar la distribución equitativa del agua.
En noviembre pasado, dicho sistema fue reconocido con el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2024, en la categoría de Grandes Operadores, distintivo que es otorgado como un reconocimiento a la excelencia en la gestión hídrica.
Durante la premiación —realizada en la XXXVI Convención Anual y EXPO ANEAS en el estado de Chihuahua— Eduardo Ortegón Williamson, quien se desempeña actualmente como director adjunto en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), precisó que este sistema ha contribuido no sólo a colocar a la entidad como referente en innovación y sostenibilidad hídrica, sino que ha marcado un precedente importante al coadyuvar a reducir significativamente las fugas de agua.
“El sistema de Modulación de Presiones se trata de un modelo de alta tecnología a través del cual se sectoriza la red de distribución en 111 macrosectores y 2 mil 328 microcircuitos, en los que han sido instaladas válvulas controladoras de presión, medidores de caudal y dispositivos automáticos con capacidad para recopilar datos en tiempo real”, explicó.
A través de esta integración, es posible ajustar la presión del agua de manera automática, partiendo de un análisis de comportamiento con base en las necesidades específicas que presenta cada zona, guiando así los esfuerzos y el recurso vital hacia una optimización y reducción de pérdidas de agua potable.
Aunque no se trata de un modelo nuevo, pues la modulación de presiones ya ha sido implementada con anterioridad en otras partes del mundo, sí se trata de un avance significativo para el país y en concreto, para Nuevo León al dar ejemplo de cómo optimizar la distribución del agua de manera eficiente con ayuda de la tecnología.
“Uno de los principales objetivos que nos fijamos en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) fue integrar tecnología avanzada para una mejor gestión del recurso. A nombre del arquitecto Barragán y del equipo de trabajo, puedo decir que este reconocimiento nos honra y nos motiva a redoblar esfuerzos para buscar ser referentes en sostenibilidad hídrica”, destacó Eduardo Ortegón Williamson.