Aclara Semar: fue ‘logística’ parada de buque de EU en Veracruz

Fecha:

  • La Secretaría de Marina (Semar) informó que la presencia de un buque de la Marina de Estados Unidos en Veracruz obedece a una parada logística y programada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que la presencia de un buque de la Marina de Estados Unidos en Veracruz obedece a una parada logística y programada.

En un comunicado, informó que antier arribó al puerto de Veracruz el Buque USS Gravely, perteneciente a la Marina estadounidense, mismo que zarpará este 28 de abril.

“Cabe destacar que el citado buque cuenta con una eslora (longitud) de 155.7 metros, una manga (ancho) de 20.2 metros y una dotación conformada por 40 Oficiales, 245 Suboficiales y 6 civiles.

“Se encuentra atracado en el muelle 9 sur del Puerto de Veracruz, con el propósito de realizar visita operacional logística, para abastecer 900 mil litros de combustible, avituallamiento y descanso de su personal.

- Anuncio -

“Esta es una práctica normal basada en el Derecho Internacional y en la Ley Federal del Mar (artículo 11), de Navegación y Comercio Marítimo y la Tercera Convención del Mar”, detalló la Marina.

La visita de buques extranjeros en puertos nacionales, añadió, se realiza conforme a los procedimientos establecidos y los permisos correspondientes.

Es parte de las prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional.

La Semar reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con las armadas del mundo, bajo principios de respeto mutuo, soberanía nacional y coordinación internacional.

 El buque clase Arleigh Burke USS Gravely, destructor lanzamisiles de la Armada de los Estados Unidos, atracó desde el viernes pasado en el Puerto de Veracruz.

Se trata de una embarcación de combate con radar multifunción que entró en servicio desde los noventa.

Desde el 15 de marzo, el destructor de misiles partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown para un despliegue programado en el Área de Responsabilidad del Comando Norte de los Estados Unidos, en el Golfo de México.

El buque operaría en aguas estadounidenses e internacionales, en los límites con aguas mexicanas, para evitar el paso de drogas, entre otras misiones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retoman operativos contra comida chatarra en escuelas de Cancún

Con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública reactivó los operativos de supervisión en los alrededores de los planteles de educación básica.

Cierran Cancún y Riviera Maya con ocupación por debajo de 60 por ciento

Quintana Roo recibió 368 mil 793 turistas durante la última semana del periodo vacacional -22 al 28 de agosto-, de acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información Turística de Quintana Roo (Situr). 

Analizará Quintana Roo regulación del uso de celulares en escuelas 

Quintana Roo se sumará durante septiembre al análisis nacional sobre el uso de teléfonos celulares y dispositivos digitales en las escuelas, indicó Elda Xix Euán, secretaria de Educación.

Realizan seis rescates nocturnos en playas; dan saldo de vacaciones

Al concluir los operativos especiales aplicados durante el periodo vacacional de verano, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó que los recorridos de vigilancia nocturna en las playas públicas del municipio arrojaron un saldo de 56 acciones preventivas y seis rescates acuáticos.

Continuar leyendo ...
Relacionado