Aclara Semar: fue ‘logística’ parada de buque de EU en Veracruz

Fecha:

  • La Secretaría de Marina (Semar) informó que la presencia de un buque de la Marina de Estados Unidos en Veracruz obedece a una parada logística y programada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que la presencia de un buque de la Marina de Estados Unidos en Veracruz obedece a una parada logística y programada.

En un comunicado, informó que antier arribó al puerto de Veracruz el Buque USS Gravely, perteneciente a la Marina estadounidense, mismo que zarpará este 28 de abril.

“Cabe destacar que el citado buque cuenta con una eslora (longitud) de 155.7 metros, una manga (ancho) de 20.2 metros y una dotación conformada por 40 Oficiales, 245 Suboficiales y 6 civiles.

“Se encuentra atracado en el muelle 9 sur del Puerto de Veracruz, con el propósito de realizar visita operacional logística, para abastecer 900 mil litros de combustible, avituallamiento y descanso de su personal.

- Anuncio -

“Esta es una práctica normal basada en el Derecho Internacional y en la Ley Federal del Mar (artículo 11), de Navegación y Comercio Marítimo y la Tercera Convención del Mar”, detalló la Marina.

La visita de buques extranjeros en puertos nacionales, añadió, se realiza conforme a los procedimientos establecidos y los permisos correspondientes.

Es parte de las prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional.

La Semar reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con las armadas del mundo, bajo principios de respeto mutuo, soberanía nacional y coordinación internacional.

 El buque clase Arleigh Burke USS Gravely, destructor lanzamisiles de la Armada de los Estados Unidos, atracó desde el viernes pasado en el Puerto de Veracruz.

Se trata de una embarcación de combate con radar multifunción que entró en servicio desde los noventa.

Desde el 15 de marzo, el destructor de misiles partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown para un despliegue programado en el Área de Responsabilidad del Comando Norte de los Estados Unidos, en el Golfo de México.

El buque operaría en aguas estadounidenses e internacionales, en los límites con aguas mexicanas, para evitar el paso de drogas, entre otras misiones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado