- La cineteca del teatro Armando Manzanero se alista para una noche de adrenalina y pedaleo con la muestra de cortometrajes “Bicla y patineta”.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- La cineteca del teatro Armando Manzanero se alista para una noche de adrenalina y pedaleo con la muestra de cortometrajes “Bicla y patineta”.
En el evento se exhibirán producciones locales que exploran la cultura del “skateboarding” (patinaje en tabla) y el ciclismo como actividades colectivas.
El plato fuerte de la noche será el estreno del documental “Somos calle”, dirigido por Ito Muñoz, cuya producción busca reivindicar el “skateboarding” como un deporte olímpico, pero desmitificando las asociaciones negativas.
“De repente el ‘skateboarding’ se asocia como actividades relacionadas a las adicciones, al vandalismo, y justamente a través de ese documental se muestra que en realidad es un deporte, no solo una actividad de ocio, sino que ya es un deporte olímpico”, destacó.
El documental presenta perspectivas de patinadores de Mérida y la Ciudad de México, que muestra la evolución de la escena hasta su reconocimiento olímpico, hito alcanzado en los Juegos de Tokio 2020 y que continuó su camino en París 2024.
La muestra también incluye “Skate Days”, una ficción sobre un joven que encuentra consuelo en la comunidad skater (patinadora) tras una pérdida familiar.
Igualmente, “Bicicleta” que retrata la visión de Herrayo, un inmigrante que explora el mundo del ciclismo a través de los lowriders (vehículos personalizados con modificación en la suspensión) y los cicloturistas.
Un documental adicional de Víctor Rejón se centrará en la perspectiva de los cicloturistas y su manera de vivir la ciudad desde la bicicleta.
“Son producciones que lo que hacen es abordar temas relacionados al skateboarding y al ciclismo desde una actividad colectiva”, explicó la organizadora del evento, Lucero Ek.
La función cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura y las Artes del gobierno del estado de Yucatán.
El evento es este sábado 26 de abril a las 19:00 horas, con entrada gratuita para público mayor de 15 años. La recomendación es llegar entre 15 y 30 minutos antes.