Celebran el ‘skate’ y la bici con cortometrajes yucatecos

Fecha:

  • La cineteca del teatro Armando Manzanero se alista para una noche de adrenalina y pedaleo con la muestra de cortometrajes “Bicla y patineta”.
SANTIAGO VELA

MÉRIDA, YUC.- La cineteca del teatro Armando Manzanero se alista para una noche de adrenalina y pedaleo con la muestra de cortometrajes “Bicla y patineta”.

En el evento se exhibirán producciones locales que exploran la cultura del “skateboarding” (patinaje en tabla) y el ciclismo como actividades colectivas.

El plato fuerte de la noche será el estreno del documental “Somos calle”, dirigido por Ito Muñoz, cuya producción busca reivindicar el “skateboarding” como un deporte olímpico, pero desmitificando las asociaciones negativas.

“De repente el ‘skateboarding’ se asocia como actividades relacionadas a las adicciones, al vandalismo, y justamente a través de ese documental se muestra que en realidad es un deporte, no solo una actividad de ocio, sino que ya es un deporte olímpico”, destacó.

- Anuncio -

El documental presenta perspectivas de patinadores de Mérida y la Ciudad de México, que muestra la evolución de la escena hasta su reconocimiento olímpico, hito alcanzado en los Juegos de Tokio 2020 y que continuó su camino en París 2024.

La muestra también incluye “Skate Days”, una ficción sobre un joven que encuentra consuelo en la comunidad skater (patinadora) tras una pérdida familiar.

Igualmente, “Bicicleta” que retrata la visión de Herrayo, un inmigrante que explora el mundo del ciclismo a través de los lowriders (vehículos personalizados con modificación en la suspensión) y los cicloturistas.

Un documental adicional de Víctor Rejón se centrará en la perspectiva de los cicloturistas y su manera de vivir la ciudad desde la bicicleta.

“Son producciones que lo que hacen es abordar temas relacionados al skateboarding y al ciclismo desde una actividad colectiva”, explicó la organizadora del evento, Lucero Ek.

La función cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura y las Artes del gobierno del estado de Yucatán.

El evento es este sábado 26 de abril a las 19:00 horas, con entrada gratuita para público mayor de 15 años. La recomendación es llegar entre 15 y 30 minutos antes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Bartlett hizo defensa patriótica de sector energético: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Manuel Bartlett hizo una “defensa patriótica” del sector energético.

Continúan hospitalizadas 17 personas por descarrilamiento de tren

Sheinbaum informó que 17 personas siguen hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Nuevas aptitudes: reto laboral

En los próximos años, 4 de cada 10 habilidades consideradas esenciales hoy dejarán de serlo o se transformarán de manera significativa en los próximos años.

Dominará IA agéntica la logística en 2026

El uso de la Inteligencia Artificial agéntica, será una de las tecnologías con mayor desarrollo y demanda en 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado