Busca Fiscalía erradicar maltrato animal

Fecha:

  • Advierten que no se tolerarán actos de maltrato animal, sobre los cuales se tienen registradas un total de seis denuncias por delitos similares. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Relacionados con cargos de maltrato animal, tres personas enfrentan proceso penal en Quintana Roo, en lo que va de 2025.

La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para llevar a un juez y que se sancione a los responsables.

El titular de la institución, Raciel López, informó que la persecución de las conductas delictivas se lleva a cabo a través de la fiscalía de Delitos Ambientales, en colaboración con los ayuntamientos y otras instancias gubernamentales. 

“En este año hemos vinculado a tres personas por delitos contra el ambiente y la fauna. El caso más reciente fue la detención y la vinculación de Isaí Daniel, capturado por hechos ocurridos el 19 de abril del presente año”. 

- Anuncio -

El implicado arrojó a dos perros desde un cuarto piso luego que irrumpió en un edificio ubicado en la ciudad de Cancún.

A consecuencia del ataque citado, uno de los animales murió luego de impactarse con el suelo, y el otro resultó herido de gravedad. 

López Salazar indicó que este acto fue clasificado como maltrato y crueldad hacia seres vivos, cuya conducta está catalogada y sancionada por la legislación.

Por esta razón, Isaí Daniel permanece en prisión preventiva por un periodo de seis meses o hasta que concluya el proceso judicial correspondiente. 

Otro hecho reciente causante de indignación sucedió en la comunidad de Xul-Há, al sur del estado, la semana pasada.

Los hechos tienen que ver con un grupo de jóvenes que amarró a un perro a un dron y lo elevó varios metros del suelo, cuya agresión fue captada en video el 23 de abril pasado.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a un canino de raza Chihuahua que fue separado del piso más de tres metros, mientras los jóvenes celebraban con risas y burlas.  

El Fiscal General señaló que las investigaciones pudieron identificar al presunto responsable, el cual fue detenido para que se le castigue legalmente

El funcionario advirtió que no se tolerarán este tipo de comportamientos, sobre los cuales se tienen registradas un total de seis denuncias por delitos similares. 

En tanto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, se pronunció respecto a lo ocurrido en Xul-Há y reiteró el compromiso del gobierno estatal para sancionar este tipo de conductas. 

“En coordinación con la fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y a través de la procuraduría de Protección al Ambiente se ha presentado una denuncia para que este lamentable hecho no quede impune”, dijo.

Tras reiterar que conductas como las descritas con anterioridad son delitos, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad animal y aseguró que se actuará con firmeza, hasta llegar a las últimas consecuencias.

Te puede interesar: Retornan a clases sin contratiempos ni incidentes 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Encara Estados Unidos a Bosnia y Herzegovina

Este miércoles, Estados Unidos tratará de romper una sequía de 24 años sin ganar un partido de eliminación directa en el Mundial.

Inglaterra debe superar a RD del Congo en 16vos

La Selección de Inglaterra enfrenta este miércoles a la República Democrática del Congo por los dieciseisavos de final en el Mundial 2026.

Resiste Djokovic y jugará contra Tsitsipas

El veterano Novak Djokovic se reporta para jugar una ronda más en Wimbledon, este miércoles enfrentará a Stefanos Tsitsipas.

Fortalecen atención médica integral en Isla Mujeres

El gobierno municipal de Isla Mujeres sigue fortaleciendo la atención médica especializada para las familias, con la ampliación de los servicios en el Centro de Prevención.

Continuar leyendo ...
Relacionado