Desechan discutir reforma de Telecom este lunes

Fecha:

  • La discusión y votación ante el Pleno del Senado de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue eliminada de la orden del día de este lunes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras presiones de la Oposición y especialistas, la discusión y votación ante el Pleno del Senado de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue eliminada de la orden del día de este lunes.

De acuerdo con el documento, hay 11 dictámenes que se someterán a discusión; sin embargo, ninguno de ellos corresponde al proyecto que envió el Ejecutivo el miércoles pasado.

Con ello se confirma la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, encabezada por el morenista Adán Augusto López, de solicitar a la Mesa Directiva su remoción de la orden del día de este lunes, para dar paso a deliberaciones públicas y técnicas.

Lo anterior, luego de que su dictaminación pasara el jueves en “fast track” con menos de 24 horas de haber sido recibida del Ejecutivo y sin dar pie para su análisis, acusaron las bancadas opositoras a Morena.

La propia Presidenta Claudia Sheinbaum extendió el viernes pasado una petición desde su habitual conferencia de prensa al Senado, para que agendara su discusión a un periodo extraordinario de sesiones que permitiera apertura al diálogo.

La “ley censura”, como la bautizó la Oposición, reglamentaria a la reforma constitucional al Artículo 28 con la que se extinguió al Instituto Federal de Telecomunicaciones, proyecta trasladar todas sus facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dependencia de Estado dirigida por José Merino.

La propuesta plantea que sea la Agencia quien otorgue, revoque y renueve concesiones del sector de radiodifusión y telecomunicaciones, además de “equilibrar” la publicidad y el conjunto de la programación que se transmite diariamente.

Uno de los artículos más reclamados por la Oposición es el 109, que faculta a la dependencia para bloquear temporalmente una plataforma digital en caso de que incumpla disposiciones u obligaciones previstas en las normativas, mismas que se encargará de emitir la misma Agencia.

Asimismo, el PAN acusó que vulnera al T-MEC, puesto que en el artículo 18 del tratado se indica que en cada país existirá una autoridad que establezca la regulación asimétrica a los proveedores preponderantes y que esa autoridad debe tener autonomía de decisión para evitar ser Juez y parte.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Propone China a México defender normas de libre comercio

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, le dijo a su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con México para resistir y oponerse a “actos unilaterales” y defender las reglas del libre comercio.

Piden a la Antad aumentar contenido nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aumentar la comercialización de productos hechos en México.

Detienen a magistrada en retiro por Caso Ayotzinapa; desapareció videos

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.

Miles de uruguayos despiden a Pepe Mujica

Miles de personas salieron a las calles de Montevideo para despedir este miércoles al expresidente José Mujica tras su fallecimiento a los 89 años.