- Diariamente, decenas de operadores de pipas y tráilers intervienen de manera ilegal la infraestructura hidráulica de Ecatepec para robar el agua y venderla.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Diariamente, decenas de operadores de pipas y tráilers intervienen de manera ilegal la infraestructura hidráulica de Ecatepec para robar el agua y venderla, cuya práctica la hacen en presencia de policías municipales.
El líquido lo comercializan en la CDMX y en municipios del Edomex, pero también lo venden a vecinos de Ecatepec que tienen la necesidad de comprarlo porque el que reciben por la red está contaminado.
Grupo REFORMA recorrió el 16 de abril las calles de la Quinta Zona de la demarcación, en donde se constató que hay al menos dos puntos de extracción irregulares.
Sujetos manipulan la tubería que hay en el subsuelo para habilitar tomas, desde donde sacan el agua, con ayuda de bombas industriales, hacia unidades de gran almacenaje, como lo son las pipas tipo tráiler, confirmaron testigos.
En uno de los puntos, ubicado en Avenida Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, esquina Circuito Exterior Mexiquense, Colonia Nueva Aragón, estaba aparcada la patrulla número: RG5-425.
“Los grupos delincuenciales han tomado los pozos o excavan y ahí es donde sacan las tomas”, comentó Marcela, vecina de la zona.
Los habitantes han constatado que el robo del recurso hidráulico ha incrementado año con año, desde 2021.
“Es la extracción ilegal del agua en los puntos, a plena luz del día, 24 horas, los siete días de la semana.
“(La presencia de la patrulla) refleja una complicidad con las autoridades municipales”, expresó la diputada local, Miriam Silva.