- En México, donde el consumo per capita de alcohol subió de 4 a 5.1 litros en la última década.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, donde el consumo per capita de alcohol subió de 4 a 5.1 litros en la última década, el Gobierno de la 4T dijo que analizará si es posible modificar el impuesto a bebidas alcohólicas para lograr mayor recaudación.
En su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de combatir el alcoholismo limitando el acceso a bebidas etílicas de bajo costo y alto contenido de alcohol, al cambiar el criterio con el que se aplica Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sheinbaum consideró que si bien el planteamiento podría revisarse, antes de pensar en elevar las tasas, la principal estrategia para mejorar la recaudación fiscal es combatir la corrupción.
– No se impondría una tasa adicional, se insistió.
– “Se haría de manera distinta. Se revisa”, respondió.
Sobre la mala calidad de algunas bebidas alcohólicas de bajo precio, que son de fácil acceso para jóvenes o personas en situación vulnerable, la Presidenta dijo que las autoridades sanitarias deben revisarlo.
El tema fue abordado al citar un estudio de los economistas Gabriel Farfán, Luis Foncerrada, Anel Rodríguez y Joaquín Sánchez, quienes habrían planteado modificar el esquema de cobro del IEPS a las bebidas alcohólicas, pasando de un modelo ad valorem a un modelo ad quantum, que permitiría aumentar la recaudación de 15 mil a 25 mil millones de pesos.
Sheinbaum dijo que todavía hay espacios de evasión de impuestos, y que reforzar en esas áreas da más resultados.
“En Aduanas ya son más de 100 mil millones de pesos de recaudación adicional, por varias acciones para evitar evasión fiscal”.
Y el impuesto a las plataformas digitales podría generar en 2025 ingresos superiores a los 20 mil millones de pesos, dijo.