Buscan fomentar actividades en materia de conservación 

Fecha:

  • Organizaciones de la Sociedad Civil firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de impulsar actividades enfocadas en la conservación de los ecosistemas, su biodiversidad, la conectividad ecológica y el uso sustentable de los recursos naturales, organizaciones de la Sociedad Civil firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Alejandro López Tamayo, director de la organización Centinelas del Agua, precisó que tienen el compromiso con la protección del medio ambiente, motivo por el cual se concretó recientemente la firma de este convenio con la Conanp. 

El acuerdo busca fomentar el manejo adecuado, la restauración y el aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano. 

Explicó que esta alianza permitirá continuar participando en proyectos que promuevan el desarrollo ambiental, enfrentando los desafíos que implica la conservación ecológica desde una perspectiva colaborativa y comunitaria. 

- Anuncio -

“Son muchos los proyectos, y sobre todo que ha ayudado a saber cómo se ha comportado la calidad del agua de la cuenca al arrecife en estos últimos seis años.

“Principalmente, en los 14 años que tiene Centinelas del Agua, nos hemos comprometido con 10 mil personas que han sido beneficiadas con acceso al agua”. 

Señaló que más de mil personas han recibido baños secos y biodigestores, lo cual representa una mejora directa en el acceso y saneamiento del agua, de ahí que insistió en la importancia de mantener la cooperación con autoridades de los distintos niveles de gobierno. 

López Tamayo reiteró que esta colaboración busca impulsar una política ambiental basada en una visión humanista y pragmática, orientada a alcanzar la equidad tanto entre generaciones como dentro de ellas, un principio fundamental del derecho ambiental internacional. 

“Para lo cual debe involucrarse la sociedad en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, sus procesos ecológicos, sus cambios naturales y sus servicios ecosistémicos que permitan la continuidad de la vida, desarrollo y bienestar”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe investigadora Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya por aportaciones

La profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya ‘María Petrona Uicab’, correspondiente a la edición 2026.

Invalida Corte alternancia de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La SCJN determinó que los congresos locales excedieron su margen de configuración al establecer reglas obligatorias para alternar el género de las candidaturas; ministras y ministros debatieron los alcances de la paridad y las acciones afirmativas.

Lanzan concurso de dibujo y fotografía para estudiantes

Las convocatorias se difundirán en las escuelas a partir del 1 de octubre, que estarán abiertas hasta el día 23.

Construirán infraestructura eléctrica en Centro

Se invertirán 120 millones de pesos para beneficiar a más de 20 mil 500 habitantes de 37 localidades indígenas de Yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas.

Continuar leyendo ...
Relacionado