Endurecen control a ganado irregular

Fecha:

  • México se comprometió a incrementar los controles en el ganado de exportación y reforzar las acciones contra el gusano barrenador.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que, para lograr un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, México se comprometió a incrementar los controles en el ganado de exportación y reforzar las acciones contra el gusano barrenador.

Informó que, además de las pruebas que se realizan actualmente, se incrementará la vigilancia para impedir la entrada de ganado que no se apegue a la ley.

“Se están poniendo muchos más controles; ha habido, pero se están poniendo más controles para que no haya entrada de ganado no legal, sino que todo venga en orden, además de las pruebas que se tienen que hacer de sanidad”, manifestó.

Adelantó que se busca fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que algunas de sus funciones han sido transferidas a particulares.

- Anuncio -

“Se está haciendo varias cosas en ganado, no solamente lo del gusano barrenador, sino otros temas que tienen que ver con el fortalecimiento de Senasica, que también muchas de sus actividades estaban subrogadas y que se van a recuperar”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo advirtió que, al dejar en manos de privados algunas responsabilidades de las dependencias federales, se han registrado actos de corrupción.

“Por ejemplo, el anillaje del ganado, que en algunos casos está dado a asociaciones ganaderas, y que lo hacen bien, en otros lugares no se hace tan bien y hay algunos temas de corrupción”, señaló.

“Todo eso está viendo Julio Berdegué (Secretario de Agricultura) y su equipo, para poder mejorar todo el sistema de sanidad y de control del ganado, y poder producir más sin tantos impactos ambientales y que se pueda seguir exportando”.

El martes, la Mandataria dio a conocer que se alcanzó un “acuerdo básico” con Estados Unidos, luego del amago para restringir importaciones de ganado mexicano, en caso de que no se reforzara el combate al gusano barrenador.

VEN AVANCE EN AUTOPARTES 

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció como “un avance”, el ablandamiento que hizo Donald Trump sobre el arancel del 25 por ciento que había ordenado para la importación de autopartes por la industria estadounidense.

Trump firmó un decreto para poner una “curita” a los aranceles que impuso a las importaciones automotrices que entrarían en vigor el 3 de mayo.

“México todavía tiene más ventajas comparativas que otros países, también Canadá.  Eso es muy bueno, porque sigue dando ventajas comparativas a los vehículos y a las autopartes fabricadas en México”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Investigan tragedia por edificio colapsado en Brasil

El derrumbe de un edificio en construcción de 12 pisos en la zona sureste de São Paulo dejó seis personas muertas, entre ellas una niña de siete años, y abrió una investigación sobre posibles irregularidades en la obra.

Acusan de incongruente a Octavio Romero

Con la austeridad que es uno de los principios del morenismo, luego de que se reportó que su patrimonio asciende a 47 millones de pesos.

Ligan crecimiento económico a daño ambiental

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que existe una corriente de pensamiento que cuestiona la posibilidad de mantener una expansión permanente de la economía.

Rinde protesta suplente de Zenyazen Escobar

Ángel Etiem Jiménez Castañeeda es el suplente del morenista Zenyazen Escobar, asesinado en Veracruz.

Continuar leyendo ...
Relacionado