Ven en IP inoportuna semana de 40 horas

Fecha:

El presidente de la Coparmex destacó que participarán en las mesas de negociación de la Secretaría del Trabajo para aportar su punto de vista.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, aseguró que no es el mejor momento para emprender la reducción de la jornada laboral a 40 horas, como lo anunció la Secretaría del Trabajo.

Advirtió que antes se deben consolidar otros temas, como el aumento al salario mínimo, el incremento a vacaciones, la prohibición de la subcontratación y las pensiones.

Sierra afirmó que hay retos en el mercado laboral como la falta de productividad y la informalidad, que afecta a 54.5 por ciento de los trabajadores. Además, de un bajo crecimiento en la economía.

- Anuncio -

“Es un mal momento, porque hay una recesión técnica, un decrecimiento económico y una expectativa de crecimiento de 0 por ciento en 2025.

“Además, no hemos visto aún las consecuencias de la imposición arancelaria al aluminio, acero e industria automotriz”, subrayó.

El dirigente de la Coparmex añadió que el ánimo para invertir ha caído entre las empresas debido a problemas de inseguridad, inestabilidad política y falta de certidumbre jurídica.

Y puso como ejemplo la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, que contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y genera incertidumbre.

Ven en IP inoportuna semana de 40 horas

“¿Qué quieren las empresas? Reglas claras, que no cambien de la noche a la mañana y esto se traduce en confianza”, subrayó.

Sierra agregó que en la implementación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es importante que sea gradual y flexible.

Además, dijo, de que se exceptúen algunas actividades para que se minimicen los efectos a la micro, pequeña y mediana empresa en el País.

El líder patronal destacó que Coparmex participará en las mesas de negociación a las cuales convocará la Secretaría del Trabajo para aportar su punto de vista.

“Tenemos retos en el mercado laboral, uno de ellos es la falta de productividad, tenemos la más baja, el último lugar de productividad en la OCDE.

“Ha decrecido -0.1 por ciento anual en dos décadas. Creemos importante que no se puede seguir hablando de reformas laborales cuando tenemos 54.5 por ciento de informalidad, que son trabajadores que no tienen ningún tipo de beneficios”, destacó.

Consideró que para incentivar el empleo y la inversión se debe aplicar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, además de revisar la tabla de amortización del ISR a los salarios.

“Hay aumentos a los salarios mínimos pero los impuestos del ISR a estos salarios aumentan desproporcionadamente y los beneficios no llegan a los trabajadores”, expuso.

Te puede interesar: Oficial: reducirán jornada laboral a 40 horas de forma gradual

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Analizan presencia de microplásticos y químicos en aguas de Quintana Roo

La presencia de microplásticos, oxibenzona —compuesto utilizado en algunos bloqueadores solares— y DEET, presente en repelentes, comenzó a ser monitoreada en cuerpos de agua de Quintana Roo.

Ordena Corte frenar hacinamiento en Neza-Bordo

La Suprema Corte concedió un amparo para obligar a las autoridades a diseñar una respuesta estructural que reduzca la sobrepoblación en el penal mexiquense sin recurrir a liberaciones indiscriminadas.

Avanza ‘Fashion Show 2026’ en Campeche

Es un evento con causa a favor de la niñez con autismo que realizan diseñadores en conjunto con el patronato del DIF.

Niegan amparo a Deutsche Telekom

Por seis votos contra dos, el Pleno de la Suprema Corte validó las reglas que permitieron autorizar en México una denominación social idéntica a la marca alemana, con un debate que dividió a los ministros sobre el alcance de la protección de las marcas notorias.

Continuar leyendo ...
Relacionado