Defiende Sheinbaum al Inegi; contradice a General

Fecha:

  • Sheinbaum contradijo al comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, quien consideró que el muestreo que realiza el Inegi es tendencioso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum contradijo a Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, quien consideró que el muestreo que realiza el Inegi para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es tendencioso.

La Presidenta comentó que no sabe porqué el Comandante comentó que la encuesta del Inegi había sido tendenciosa en Villahermosa, donde se indica que la capital tabasqueña es la ciudad del país con mayor percepción de inseguridad entre los habitantes, con 90.6 por ciento.

“No sé por qué comentó eso; a veces la ciudadanía tarda dos, tres meses, más allá de la encuesta, en reconocer la tendencia de disminución (del delito), no es algo automático, y es natural.

“Si hubo una situación de inseguridad y va bajando, la gente de todas maneras tiene el recuerdo de lo que está pasando, no es algo que pase automáticamente”, aclaró.

- Anuncio -

La Presidenta señaló que más allá de la metodología que pidió cambiar López Martínez, se requiere tiempo para que cambie la percepción de la ciudadanía, aún cuando hayan bajado los homicidios y otros delitos.

“Se va a ir reconociendo por parte de la ciudadanía este trabajo que tiene que hacerse de manera constante.

“Más allá de entrar al debate si tiene que cambiar o no la metodología, pasa que aunque bajen los números, se requiere un poco más de tiempo para que cambie la percepción de la ciudadanía y eso tiene que ver con la constancia en que la tendencia vaya disminuyendo.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, que goberné, en el primer año tuvimos un pico importante en los primeros meses y luego comenzó a disminuir el número de homicidios.

“Fue hasta el segundo año que ya comenzó a cambiar la percepción de la ciudadanía de que, en efecto, la ciudad era cada vez más segura.

“En 2018, el 98 por ciento de las personas consideraban que la Ciudad de México era insegura; en 2024, un 56 por ciento, o sea, hubo una mayor percepción de seguridad, pero lleva su tiempo también que haya un reconocimiento de la ciudadanía”, añadió.

El Comandante de la 30 Zona Militar consideró que el muestreo que realiza el Inegi para la ENSU era tendencioso.

Señaló que los primeros encuestadores acudieron a las áreas más vulnerables y con más delincuencia del municipio, y ahora, por metodología, no pueden cambiar la muestra original.

La ENSU más reciente indica que Villahermosa es la ciudad del país con mayor percepción de inseguridad entre los habitantes, con 90.6 por ciento.

Sin embargo, López Martínez dudó que las cifras del Inegi reflejen la veracidad de lo que se vive en la capital tabasqueña, pues de ser así, dijo, la gente no saldría a las calles.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suspende UNAM revisión de examen de ingreso entre reclamos

La UNAM suspendió la aplicación presencial y revisión de más de mil exámenes de ingreso a licenciatura tras registrarse protestas y altercados.

Recibe CNTE Oaxaca 800 millones de pesos… y se van

Tras 3 semanas de presión, bloqueos y destrozos, Sección 22 de CNTE amarró una bolsa de 800 mdp, y sus agremiados comenzaron a retirarse.

Realiza Semar megaoperativo

La Marina y la FGR realizaron un operativo en 14 estados, con el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Sinaloa y Nayarit.

Pide Sinaloa pensión para ex jefe señalado

Sinaloa busca otorgar una pensión anticipada a un ex mando policiaco señalado por EU por presuntos vínculos con "Los Chapitos".

Continuar leyendo ...
Relacionado