- La Segunda Sala de la Corte le impuso dos multas de 65 mil pesos (es decir, 130 mil pesos en total), el monto máximo permitido por la ley.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte multó a Grupo Elektra (propiedad de Ricardo Salinas Pliego) por sus tácticas dilatorias para no pagar dos créditos fiscales que suman 34 mil 743 millones de pesos.
La Segunda Sala de la Corte le impuso dos multas de 65 mil pesos (es decir, 130 mil pesos en total), el monto máximo permitido por la ley, por promover impedimentos infundados contra los ministros Alfredo Gutiérrez y Loretta Ortiz, en su estrategia para bloquear durante siete meses la votación respectiva.
“Obstaculizar la resolución del amparo directo en revisión contraviene el principio de justicia pronta y expedita previsto por la Constitución”, afirmó la Segunda Sala de la Corte.
A partir de octubre de 2024, cuando la Segunda Sala iba a desechar los recursos de Grupo Elektra contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la empresa promovió más de 30 impedimentos y reclamaciones para congelar los casos.
Inicialmente alegó impedimentos contras las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, así como contra Alberto Pérez Dayán, tres de los cuatro integrantes de la Segunda Sala, para forzar que la resolución de dichas recusaciones quedara en manos de la Primera Sala.
Luego, los abogados de Grupo Elektra presentaron ampliaciones que no fueron admitidas, lo que les permitió presentar recursos de reclamación y, en estos, introducir nuevos impedimentos de ministros o ministras de ambas Salas.
La Corte tardó en reaccionar, pero ya está desechando los recursos “anexos” a los impedimentos originales.
“Permitir lo contrario, propiciaría prácticas dilatorias, que, desde luego, son contrarias a la impartición de justicia expedita”, afirmó la Primera Sala el 24 de febrero pasado.
En el caso de Batres, la Segunda Sala ya resolvió el 12 de marzo que no podrá votar un amparo de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, contra una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre sus cuentas bancarias.
Batres abandonó esa sesión y acusó a sus colegas de “someterse a los intereses ilegítimos de poderes fácticos”. Y es previsible que la Primera Sala también la va a declarar impedida para votar en los dos asuntos de Elektra.
Esto obligará a que un ministro de la Primera Sala sea invitado a la Segunda cuando se discutan esos asuntos, para completar el quórum.
En 2020, Grupo Elektra planteó el impedimento de las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Piña para votar sobre un crédito fiscal de 2 mil 639 millones de pesos, y en ese caso se le dio la razón, bajo el argumento de que la primera había sido jefa del SAT en 2019, mientras la segunda conoció del caso cuando era magistrada.
Fue hasta enero de 2022 cuando la Segunda Sala confirmó esa deuda.
*Con información de Agencia Reforma